Nueva cepa de meningitis meningocócica circula en África
Una nueva cepa de meningitis meningocócica del serogrupo C está circulando en África, al mismo tiempo que la escasez de vacuna amenaza con limitar severamente la capacidad de la región para minimizar el número de personas afectadas. El riesgo de epidemias inminentes a gran escala es peligrosamente alto. Solo el año pasado, la cepa Nm C causó 18.000 casos en Nigeria y Níger. Las tasas de posibles afectados pueden ser muy altas (hasta 670 casos / 100.000), la inmunidad de la población es baja, la cepa ya está circulando en los países vecinos del cinturón de meningitis africana (Burkina Faso, Malí) y tiene potencial para propagarse fuera del cinturón, ya se ha observado en Liberia.
La meningitis es una enfermedad grave que puede causar de 20.000 a 200.000 casos en brotes a gran escala. Los afectados mueren en el 10% de los casos y los que sobreviven corren el riesgo de sufrir consecuencias neurológicas graves. Las epidemias de meningitis meningocócica afectan el cinturón africano en oleadas periódicas y con frecuencia se asocian con la propagación de nuevas cepas epidémicas. De los 6 serogrupos (A, B, C, W, X e Y) que se sabe que causan epidemias, el serogrupo A fue responsable de los brotes a gran escala más devastadores en esta región. Sin embargo, desde el lanzamiento exitoso de la vacuna conjugada Men A desde 2010, los casos de serogrupo A se han reducido en un 99%.
La nueva cepa del serogrupo C representa el mayor riesgo de brotes de meningitis en la región en estos momentos. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) validadas por expertos internacionales en meningitis, podría generar hasta 70.000 casos en los próximos dos años.
Se necesita una acción urgente para prepararse para lo peor y minimizar el impacto potencialmente devastador de los brotes en la región. Pero las reservas de vacunas que contienen C son alarmantemente inadecuadas por lo que las organizaciones solicitan aumentar la disponibilidad de vacunas meningocócicas que protegen contra el serogrupo C.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: dic 26th, 2017.