Preocupación ante llegada de peste neumónica en Seychelles
Madagascar está experimentando un gran brote de peste que afecta a las principales ciudades y otras áreas no endémicas desde agosto de 2017, hasta el 12 de octubre se han reportado 684 casos, de ellos 63 fueron confirmados, 271 fueron clasificados como probables y 350 casos sospechosos. Este brote conlleva un riesgo moderado de propagación a las islas vecinas del Océano Índico. Un caso probable (hombre de 34 años que había visitado Madagascar y regresó a Seychelles el 6 de octubre de 2017) ha sido recientemente reportado en Seychelles. Desarrolló síntomas el 9 de octubre de 2017 y se presentó en un centro de salud local. Sobre la base de un examen médico y antecedentes de viajes recientes a Madagascar, se sospechó infección por peste neumónica y fue derivado de inmediato al hospital donde fue aislado y tratado, también se ha enviado la muestra al Instituto Pasteur en París, Francia para su confirmación. El paciente continúa hospitalizado de forma aislada hasta que finalice el tratamiento con antibióticos. Actualmente está asintomático y en condición estable.
Entre el 9 y el 11 de octubre de 2017, ocho de sus contactos desarrollaron síntomas leves y se aislaron. Otros dos casos sospechosos, sin ningún vínculo epidemiológico establecido con el caso probable, también se han identificado aislados y están en tratamiento.
En total, se han recogido 10 muestras de laboratorio del caso probable, sus contactos y los dos casos sospechosos se investigan.
El 13 de octubre fue el último día de monitoreo de más de 320 personas de contacto del probable caso, incluidos 41 pasajeros y siete tripulantes del vuelo, 12 familiares cercanos y 18 empleados y pacientes del centro de salud visitado por el probable caso. A todos se les proporcionó un curso profiláctico de antibióticos para prevenir la enfermedad.
Además, 577 niños y 63 maestros recibieron antibióticos como una medida preventiva de profilaxis, identificados mediante el rastreo de contacto.
En resumen solo once (11) contactos cercanos y un extranjero que llegó de Madagascar (zona de riesgo), que no estuvo en contacto con el caso probable caso, están hospitalizados como medida de precaución.
Respuesta de Salud Pública
Los vuelos aéreos de Seychelles desde y hacia Madagascar fueron detenidos desde el 8 de octubre para reducir la probabilidad de una mayor importación de casos desde Madagascar. Mientras tanto el 10 de octubre de 2017, el Ministerio de Salud de Madagascar, con el apoyo de la Organización Mundial de la salud (OMS), implementó la evaluación de la salida en el aeropuerto internacional de Antananarivo para evitar la propagación internacional.
Evaluación de riesgo de la OMS
La peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, una bacteria zoonótica, que generalmente se encuentra en pequeños mamíferos y sus pulgas. Los seres humanos pueden estar contaminados por la picadura de pulgas infectadas, a través del contacto directo con materiales o animales infectados o por inhalación.
Existen tres formas de infección de la plaga, según la ruta de infección: bubónica, septicémica y neumónica.
La peste neumónica es la forma más virulenta de la peste y puede desencadenar epidemias severas a través del contacto de persona a persona a través de gotitas en el aire. El período de incubación puede ser tan corto como 24 horas. Típicamente, la forma neumónica es causada por la diseminación a los pulmones de la peste bubónica avanzada. Sin embargo, una persona con peste neumónica secundaria puede formar gotitas infecciosas aerosolizadas y transmitir plagas a otros humanos. La plaga es una enfermedad tratable; Sin embargo, la peste neumónica no tratada siempre es fatal.
La peste nunca ha sido reportada en las Islas Seychelles y en este momento, no se han confirmado casos. El caso descrito anteriormente se considera probable hasta la clasificación final de acuerdo con los resultados de laboratorio. El Gobierno de Seychelles ha establecido medidas de precaución que incluyen una mejor vigilancia, aislamiento y tratamiento de casos sospechosos, rastreo de contactos y tratamiento profiláctico de contacto potencial. El riesgo de mayor propagación en Seychelles (si se confirma) se considera bajo y los niveles globales de riesgo regional y global son muy bajos.
Consejos de viaje de la OMS
En esta etapa, existe un riesgo muy bajo para los viajeros internacionales.
La OMS recomienda cualquier restricción a los viajes o el comercio en Seychelles o Madagascar en función de la información disponible. El 3 de octubre de 2017, la OMS publicó consejos para viajeros internacionales en relación con el brote de peste en Madagascar, que también debería seguirse para los viajeros a Seychelles.
El Ministerio de Salud informó a la OMS que proporcionará pruebas científicas para estas medidas, como lo exige el Artículo 43.3 del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005).
Tema: Actualidades. Publicado: oct 17th, 2017.