China reporta tres casos de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H7N9)
La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China (NHFPC) notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tres casos confirmados de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H7N9) en China.
El gobierno chino ha evaluado que todavía es probable que ocurran casos esporádicos en China teniendo en cuenta la situación epidémica previa y la evaluación del riesgo.
Hasta la fecha, un total de 1557 infecciones humanas confirmadas por laboratorio con virus de la gripe aviar A (H7N9) han sido reportadas en China a través de la notificación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) desde principios de 2013.
Evaluación de riesgos de la OMS
Como se vio en años anteriores, el número de casos reportados semanalmente de infección por el virus de la gripe aviar A (H7N9) ha disminuido durante los meses de verano. Sin embargo, el número de infecciones humanas y la distribución geográfica en la quinta onda epidémica (es decir, desde el 1 de octubre de 2016) ha sido mayor que las anteriores. Esto sugiere que el virus se ha propagado y hace hincapié en que siguen siendo intensas las medidas intensivas de vigilancia y control en los sectores de la salud humana y animal.
La mayoría de los casos de pacientes humanos han estado expuestos al virus de la gripe aviar A (H7N9) por contacto con aves de corral infectadas o entornos contaminados, incluidos los mercados de aves de corral vivos. Dado que el virus sigue siendo detectado en animales y ambientes, y la venta de aves de corral continúa, más casos humanos se puede esperar. También se esperan casos humanos esporádicos adicionales de influenza aviar A (H7N9) en provincias de China que aún no han notificado casos humanos. Del mismo modo, los casos humanos esporádicos de influenza aviar A (H7N9) detectados en países que bordean China no serían inesperados. Aunque se han notificado pequeños grupos de casos de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H7N9), incluidos los que afectan a pacientes del mismo barrio, las actuales pruebas epidemiológicas y virológicas sugieren que este virus no ha adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre los seres humanos. Por lo tanto, la probabilidad de propagación adicional a nivel comunitario se considera baja.
El análisis detallado de la situación epidemiológica y la posterior caracterización de los virus más recientes son fundamentales para evaluar el riesgo asociado y para ajustar las medidas de gestión del riesgo de manera oportuna.
Consejo de la OMS
La OMS aconseja que los viajeros que viajen a países con brotes conocidos de influenza aviaria deben, si es posible, evitar granjas de aves de corral, entrar en contacto con animales en mercados de aves de corral vivos, entrar en áreas donde las aves pueden ser sacrificadas o entrar en contacto con superficies contaminadas con heces de aves de corral U otros animales. Los viajeros también deben lavarse las manos a menudo con agua y jabón, y seguir buenas prácticas de higiene y seguridad alimentaria.
La OMS no recomienda la detección especial en los puntos de entrada, ni recomienda actualmente ninguna restricción de viaje o comercio, con respecto a este evento. Como siempre, un diagnóstico de infección con un virus de la gripe aviar debe considerarse en individuos que desarrollan respiración aguda severa
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: ago 9th, 2017.