Nuevo casos de gripe aviar A (H7N9) en China
La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China (NHFPC) notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de nueve casos confirmados de infección humana por virus de la gripe aviar A (H7N9) en China el 2 de junio de 2017. Por otra parte el 9 de junio se notificaron 12 nuevos casos confirmados en China continental.
Detalles de los casos:
El 2 de junio de 2017, el NHFPC informó un total de nueve casos humanos de infección por el virus de la gripe aviar A (H7N9). Las fechas de inicio variaban del 12 al 29 de mayo de 2017. De estos nueve pacientes, tres eran mujeres. La mediana de edad fue de 56 años (rango de 35 a 67 años).
En el momento de la notificación, hubo un fallecimiento. Se diagnosticó a siete pacientes con neumonía (4) o neumonía grave (3). Se informó que ocho pacientes tuvieron una exposición a aves de corral o un mercado de aves de corral vivo, y un paciente de un caso no tenía ninguna exposición de aves de corral conocida. No se informó de agrupación de casos.
El 9 de junio de 2017, 12 nuevos casos fueron confirmados con el virus de la gripe aviar A (H7N9) en China continental. Las fechas de aparición oscilaron entre el 20 de mayo y el 3 de junio de 2017. De estos 12 casos, cuatro eran mujeres. La mediana de edad fue de 40,5 años (rango 4 a 68 años).
En el momento de la notificación, no hubo muertes. Diez casos fueron diagnosticados con neumonía (4) o neumonía grave (6). Se informó que nueve casos habían sido expuestos a aves de corral o mercado de aves de corral vivo, dos pacientes de los casos no tenían ninguna exposición de aves de corral conocida, y uno está bajo investigación.
Se informó de un matrimonio de la provincia de Shaanxi, con contacto de animales (pollos) que compraron en la región autónoma de Mongolia. Algunos de los pollos murieron poco después de la compra y la pareja mató a algunos de los otros pollos. Esta es la primera vez que la Región Autónoma de Mongolia Interior ha sido reportada como la ubicación de la probable exposición al virus de la gripe aviar A (H7N9).
El virus de la gripe aviar A (H7N9) fue detectado recientemente por primera vez en esta región en muestras de mercados de aves vivas.
Hasta la fecha, un total de 1.533 infecciones humanas confirmadas por laboratorio con virus de la gripe aviar A (H7N9) han sido notificadas a través de la notificación del RSI desde principios de 2013.
Evaluación de riesgo de la OMS
El número de infecciones humanas por influenza aviar A (H7N9) y la distribución geográfica en la quinta onda epidémica (es decir, desde el 1 de octubre de 2016) es mayor que las anteriores. Esto sugiere que el virus se está propagando y hace hincapié en que son necesarias más medidas intensivas de vigilancia y control en el sector de la salud humana y animal.
Según la curva epidemiológica, el número de casos notificados semanalmente parece haber alcanzado su punto máximo a principios de febrero y está disminuyendo lentamente. El pico en los casos de este año corresponde al momento del pico en los casos en años anteriores. La mayoría de los casos humanos están expuestos al virus de la gripe aviar A (H7N9) por contacto con aves de corral infectadas o entornos contaminados, incluidos los mercados de aves de corral vivos. Dado que el virus sigue siendo detectado en animales y ambientes, y la venta de aves de corral continua continúa, más casos humanos se puede esperar.
Aunque se han reportado pequeños grupos de casos de infección humana por el virus de la gripe aviar A (H7N9), incluidos los que involucran a pacientes del mismo pabellón, las evidencias epidemiológicas y virológicas actuales sugieren que este virus no ha adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos. Por lo tanto, la probabilidad de propagación adicional a nivel comunitario se considera baja.
Fuente: Organización MUndial de la Salud/Centro de Enlace/Cuba
Tema: Actualización. Publicado: jun 30th, 2017.