Fiebre de Lassa en Nigeria. Actualización
La fiebre de Lassa es una enfermedad aguda de la fiebre hemorrágica viral endémica en varios países de África Occidental, incluyendo Nigeria.
Hasta el 9 de junio de 2017, se habían notificado un total de 501 casos sospechosos, incluyendo 104 muertes desde el inicio del actual brote de fiebre de Lassa desde diciembre de 2016. De los casos notificados, 189 se han clasificado adicionalmente, 175 confirmados y 14 casos probables (todos muertos).
Durante el actual brote de fiebre de Lassa, 17 estados nigerianos (Anambra, Bauchi, Borno, Cross-River, Ebonyi, Edo, Enugu, Gombe, Kaduna, Kano, Kogi, Nasarawa, Ogun, Ondo, Plateau, Rivers y Taraba) Al menos un caso confirmado. A partir del 9 de junio de 2017, el brote sigue activo en 9 estados (Anambra, Bauchi, Cross-River, Edo, Taraba, Nasarawa, Ondo, Meseta y Kano), con una tendencia decreciente de casos.
Teniendo en cuenta esto, las medidas de respuesta en curso siguen centradas en la preparación y la respuesta en general y el mayor riesgo de brotes a gran escala no es muy elevado. Sin embargo, debe seguirse un seguimiento estrecho, búsqueda activa de casos, seguimiento de contactos, apoyo de laboratorio y concienciación sobre enfermedades (en la comunidad y para los trabajadores de la salud). Aunque hay un movimiento constante de población entre estos estados nigerianos, no se ha reportado una propagación a gran escala de enfermedades ni propagación de brotes. Sin embargo, se han registrado casos esporádicos en Togo y Benin originarios de Nigeria.
La prevención de la fiebre de Lassa se basa en la promoción de una buena “higiene comunitaria” para desalentar a los roedores de entrar en los hogares. En los entornos de atención médica, el personal debe aplicar siempre precauciones estándar de prevención y control de las infecciones al cuidar a los pacientes, independientemente de su presunto diagnóstico.
En raras ocasiones, los viajeros de las zonas donde la fiebre de Lassa es endémica exportan la enfermedad a otros países. Aunque otras infecciones tropicales son mucho más comunes, el diagnóstico de la fiebre de Lassa debe considerarse en pacientes febriles que regresan de África Occidental, especialmente si han tenido exposiciones en áreas rurales o hospitales en países donde se sabe que la fiebre de Lassa es endémica. Los trabajadores de la salud que visiten a un paciente sospechoso de tener fiebre de Lassa deben ponerse en contacto inmediatamente con expertos locales y nacionales para obtener asesoramiento y concertar pruebas de laboratorio.
Fuente: Organización Mundial de la Salud/Centro de Enlace/Cuba
Tema: Actualización. Publicado: jun 30th, 2017.