Nuevos casos de Síndrome respiratorio en Arabia Saudita
El Coordinador Nacional del RSI del Reino de Arabia Saudita informó de 14 casos adicionales de Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y una muerte entre los casos notificados anteriormente, entre el 11 y el 15 de junio de 2017. Trece (13) de los 14 nuevos casos notificados están asociados con los grupos 1 y 2 notificados el 12 de junio de 2017.
La descripción de los grupos se muestra a continuación a partir de los casos recién notificados:
Grupo 1: Este grupo se encuentra en un hospital de la ciudad de Riyadh, región de Riyadh. Se han notificado otros nueve casos en este grupo. En total, 32 casos confirmados están asociados con este grupo.
Los nuevos casos notificados asociados con este grupo son: 3 trabajadores sanitarios y seis contactos hospitalarios secundarios.
Grupo 2: No se han asociado nuevos casos notificados con el Grupo 2 notificado el 12 de junio de 2017.
Grupo 3: Este grupo se encuentra actualmente en un tercer hospital en la ciudad de Riyadh, en la región de Riyadh. Hasta el momento, este grupo se compone de 8 pacientes confirmados por laboratorio y cuatro casos reportados.
Evaluación de riesgos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El síndrome de MERS-CoV causa infecciones humanas graves con alta mortalidad y se ha demostrado la la transmisi entre los seres humanos. Hasta ahora, la transmisión no sostenida de humanos a humanos ha ocurrido principalmente en entornos de atención de salud. Las investigaciones de los grupos descritos anteriormente indican que los casos secundarios se asocian con dos eventos en los que los procedimientos de aerosolización se llevaron a cabo en salas médicas con malas condiciones.
La notificación de casos adicionales no modifica la evaluación general del riesgo. La OMS espera que se informen casos adicionales de infección por MERS-CoV en el Oriente Medio y que los casos continúen siendo exportados a otros países por personas que podrían adquirir la infección después de la exposición a animales o productos de origen animal (por ejemplo, Dromedarios) o la fuente humana (por ejemplo, en un establecimiento de atención médica). La OMS sigue vigilando la situación epidemiológica y realiza una evaluación del riesgo basada en la información más reciente disponible.
Consejo de la OMS:
Sobre la base de la situación actual y de la información disponible, la OMS alienta a todos los Estados Miembros a que sigan vigilando las infecciones respiratorias agudas ya examinar cuidadosamente cualquier patrón inusual.
Las medidas de prevención y control de las infecciones son fundamentales para prevenir la posible propagación del MERS-CoV en los centros de salud
Las personas en riesgo como los diabeticos, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica y personas inmunocomprometidas deben evitar el contacto cercano con animales, mercados o áreas de graneros donde se conoce que el virus está circulando.
La OMS no recomienda la detección especial en los puntos de entrada en relación con este evento ni recomienda actualmente la aplicación de restricciones de viaje o comercio.
Globalmente, se han notificado 2.029 casos confirmados de infección por MERS-CoV, incluidos al menos 704 muertes relacionadas.
Fuente: Organización Mundial de la Salud/Centro de Enlace/Cuba
Tema: Actualización. Publicado: jun 19th, 2017.