Poliovirus circulantes derivados de la vacuna en Siria y RDC
Siria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que hay pruebas de vinculación genética entre tres aislamientos de poliovirus derivados de la vacuna tipo 2 (VDPV2) en dos casos de parálisis fláccida aguda (AFP) con fechas de aparición de parálisis el 5 de marzo y el 6 de mayo de 2017, y en contacto de un caso de AFP recogido el 17 de abril de 2017.
Desde la confirmación del primer VDPV2 durante mayo de 2017, la vigilancia de la AFP se ha intensificado en la gobernación, especialmente en el distrito de Al Mayadeen. Hasta el 6 de junio de 2017, un total de 58 casos de AFP han sido reportados este año. Además de los dos casos que han dado positivo en VDPV2, otros 11 han resultado negativos para los poliovirus, estando las muestras restantes en proceso en los laboratorios o siendo transportadas a los laboratorios.
El gobierno ha realizado varias campañas de vacunación contra la poliomielitis desde principios de 2016.
En 2017 se han realizado dos campañas (marzo y Abril) utilizando la vacuna bivalente oral contra la polio (bOPV) aunque el acceso a la vacunación está comprometido debido a la inseguridad predominante en Deir Al Zour. También se han efectuado campañas en octubre de 2015 de la vacuna oral trivalente (TOPV). La República Árabe Siria introdujo dos dosis de vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) en el calendario de inmunización infantil de rutina en 2008 y cambió de tOPV a bOPV para la inmunización de rutina el 1 de mayo de 2016.
República Democrática del Congo
En la República Democrática del Congo (RDC), se han confirmado dos poliovirus circulantes derivados de la vacuna de tipo 2 (cVDPV2s). La primera cepa cVDPV2 ha sido aislada de dos casos de parálisis flácida aguda (AFP) de dos distritos de la provincia de Haut-Lomami, con parálisis el 20 de febrero y 8 de marzo de 2017. La segunda cepa de cVDPV2 se ha aislado de la provincia de Maniema en casos de AFP (con inicio de parálisis el 18 de abril y el 8 de mayo de 2017) y un contacto saludable en la comunidad.
La RDC debe reforzar la vigilancia, incluida la búsqueda activa de casos adicionales de AFP y las actividades complementarias de inmunización con la vacuna monovalente oral contra la poliomielitis tipo 2 (mOPV2) de conformidad con los protocolos de respuesta al brote internacionalmente acordados .
La OMS evalúa el riesgo de que la propagación nacional de estas cepas sea elevada y el riesgo de propagación internacional sea medio.
Fuente: Outbreak News Today
Tema: Actualización. Publicado: jun 14th, 2017.