Brotes de hepatitis A en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres
Los brotes de hepatitis A pueden evolucionar durante semanas o meses de una manera que puede ser impredecible en enfermos que pertenecen a un grupo con mayor riesgo de infección (por ejemplo, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres). La proporción de casos secundarios entre grupos que no están en mayor riesgo varía según la capacidad de transmisión del VHA de persona a persona en un entorno determinado, lo que se refleja en el perfil de endemicidad de la población.
Si bien la vacuna es muy eficaz para prevenir la infección a nivel individual, es difícil evaluar el impacto de los esfuerzos de vacunación en términos de control de brotes. La vigilancia de la hepatitis A, que incluye información sobre los factores de riesgo y los resultados (mortalidad), puede ayudar a estimar la magnitud del problema y guiar las intervenciones.
Entre junio de 2016 y mediados de mayo de 2017, se ha reportado un aumento inusual en los casos de hepatitis A que afectan a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) en países de la Región Europea, Chile y Estados Unidos de América.
En la región europea, las investigaciones en curso [1] identificaron tres clusters separados basados en la secuenciación genética del virus de la hepatitis A. Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido notificaron 1173 casos relacionados con los tres focos a 16 de mayo de 2017.
En Chile [2] se reportaron casi 500 casos de hepatitis A a nivel nacional. En los Estados Unidos, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York [3] ha observado un aumento en los casos de hepatitis A entre HSH que no reportaron viajes internacionales.
En línea con las recomendaciones de la OMS, la vacunación contra la hepatitis A se recomienda para los grupos de alto riesgo, como los viajeros a las zonas endémicas, los HSH y los pacientes con enfermedad hepática crónica. Para HSH el factor de riesgo principal está relacionado con el contacto oral-anal directo durante el sexo. La mayoría de los países afectados han recomendado rutinariamente la vacuna contra la hepatitis A para los HSH.
Este evento es de particular relevancia para la salud pública debido a la limitada disponibilidad actual de la vacuna contra la hepatitis A en todo el mundo. Además, en los próximos meses tendrán lugar varios festivales nacionales e internacionales de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). El festival Madrid LGBT World Pride se celebrará entre el 26 de junio y el 2 de julio de 2017 en España. Se espera que hasta 2 millones de invitados internacionales asistan al evento.
Evaluación de riesgos de salud pública de la OMS
La infección con el virus de la hepatitis A suele ser aguda y autolimitada.
- La hepatitis A no causa una enfermedad hepática crónica y rara vez es fatal.
- La proporción de letalidad es generalmente de 0,1%, pero puede ser tan alta como 1,8% en adultos mayores de 50 años y en pacientes inmunocomprometidos.
- Algunos pacientes pueden desarrollar síntomas más severos que pueden durar hasta algunos meses.
- El virus se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere alimentos o agua contaminada con las heces de una persona infectada.
- La enfermedad está estrechamente asociada con agua o alimentos inseguros, saneamiento inadecuado y mala higiene personal.
- Los brotes en curso han demostrado un mayor número de casos de lo que normalmente se espera en los países afectados. Hasta ahora no se han reportado muertes en relación con los brotes en curso. Tiene el potencial de propagarse aún más a la población en general si no se implementan medidas de control (vacunación, higiene, seguridad alimentaria y medidas de sexo seguro).
- En los países desarrollados con buenas condiciones sanitarias e higiénicas, las tasas de infección de la hepatitis A son bajas.
- La enfermedad puede ocurrir entre adolescentes y adultos de grupos de alto riesgo, como los usuarios de drogas inyectables, los HSH, las personas que viajan a zonas de alta endemicidad y en poblaciones aisladas, como las comunidades religiosas cerradas.
- Las investigaciones epidemiológicas y de laboratorio de los brotes apoyan la hipótesis de que las tres cepas están circulando principalmente.
Recomendaciones de la OMS
Vacunar a individuos y poblaciones específicas:
1. Los que están en mayor riesgo de exposición al VHA, así como aquellos con mayor riesgo de un resultado clínico grave después de la infección por VHA en países con baja endemicidad de la hepatitis A.
2. Debe incluirse como paquete integral de servicios para prevenir y controlar la hepatitis viral a los grupos de riesgo recomendados, entre otros, incluyen hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. La vacunación contra la hepatitis A.
3. Uso de la vacuna contra la hepatitis A preferentemente a la profilaxis pasiva con inmunoglobulina tanto para la profilaxis previa como para la profilaxis post exposición (por ejemplo, para contactos cercanos de casos agudos de hepatitis A);
4. La profilaxis post-exposición pasiva con inmunoglobulina debe considerarse siempre que la vacuna no sea accesible y la Ig esté disponible.
5. Los Estados miembros pueden considerar el calendario de dosis única para la vacunación contra la hepatitis A para controlar los brotes de hepatitis A, especialmente cuando la disponibilidad de la vacuna es escasa. Mensajes de salud pública dirigidos a grupos con mayor riesgo de exposición al VHA y de complicaciones graves de la infección. La información debe incluir asesoramiento sobre prevención – vacunación, higiene, seguridad alimentaria y medidas de sexo seguro.
Fuente: Organización Mundial de la Salud/Centro de Enlace/Cuba
Tema: Actualidades. Publicado: may 29th, 2017.