El Zika golpeó a Florida tres meses antes de que se detectaran los primeros casos
El Zika comenzó a propagarse en los mosquitos de la Florida cerca de tres meses antes de que las infecciones aparecieran en el área de Miami el verano pasado, y el virus probablemente fue transportado por viajeros del Caribe.
Un estudio recién publicado en la revista Nature, muestra como los mosquitos comenzaron a transmitir el virus de los viajeros infectados en marzo del año pasado en Florida, para la investigación se examinaron la información genética de las muestras de alrededor de 30 personas con Zika, así como de los mosquitos. Sin embargo, no fue hasta julio que funcionarios de salud de Florida dijeron que habían detectado una infección local, la primera en el continente de los Estados Unidos. Los mosquitos transmiten el Zika picando a alguien que está infectado, de persona a otra persona.
Los insectos pueden haber causado infecciones en Miami desde marzo, dijo el investigador Kristian Anderson, del Scripps Research Institute, en La Jolla, California. Pero es probable que haya casos antes de julio, sin reportarse al no buscar tratamiento en los centros de salud, dijo.
Según el autor, es probable que los mosquitos picaran entre 30 y 40 viajeros infectados para producir el brote que estalló el año pasado en la Florida. La mayoría de los 256 casos reportados en el brote de Florida no ocurrieron hasta finales del verano, agregó.
En Florida, Miami Dade y Texas reportaron casos autóctonos el pasado año. Todos los otros casos de Zika en los Estados Unidos han sido relacionados a viajes a áreas con recientes brotes, principalmente a Sudamérica y el Caribe.
Cerca de 3 millones de viajeros llegaron a Miami desde el Caribe durante el primer semestre de 2016. Cerca de 2,4 millones de ellos vinieron en cruceros, pero no está comprobado que los pasajeros de cruceros fueron la causa del brote de la Florida, dijo Andersen.
La investigación de la Florida fue uno de los tres artículos sobre Zika publicados el miércoles en la revista Nature. Los otros dos concluyeron que hubo un retraso de seis a 12 meses entre la llegada de Zika y su detección en Brasil en 2015 y otras partes de América del Sur.
Los esfuerzos de detección utilizando nuevas tecnologías -si se desarrollaron más- podrían cambiar eso, “deberíamos estar detectando esos brotes dentro de días o semanas” y no meses o años, afirmó el investigador.
Fuente: India News
Tema: Actualidades. Publicado: may 25th, 2017.