China reporta 23 casos nuevos de infección por el virus de la gripe aviar A (H7N9)
La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China (CNSPF) notificó a la Organización Mundial de la Salud 23 nuevos casos confirmados de infección humana por virus de la gripe aviar A (H7N9) en China continental.
Desde principios de 2013 hasta la fecha se han notificado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional 1486 casos confirmados de infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9).
Evaluación del riesgo por la OMS
El número de infecciones humanas por virus de la gripe aviar A (H7N9) y su distribución geográfica en la quinta oleada epidémica (iniciada el 1 de octubre de 2016) son superiores a los de oleadas anteriores. Esto indica que el virus se está propagando y destaca la importancia de las medidas intensivas de vigilancia y control en los sectores humano y animal.
En la mayoría de los casos humanos la exposición al virus de la gripe aviar A (H7N9) se produce por contacto con aves de corral infectadas o entornos contaminados, en particular en mercados de aves de corral vivas. Aunque ha habido pequeños conglomerados de casos humanos, algunos de ellos en pacientes que han compartido habitación, los datos epidemiológicos y virológicos actuales indican que el virus no ha adquirido la capacidad de transmitirse de forma sostenida entre los seres humanos. Así pues, por el momento se considera improbable su propagación a nivel comunitario.
Consejos de la OMS
La OMS aconseja a quienes viajen a países donde haya brotes conocidos de gripe aviar que eviten, el contacto con animales en los mercados de aves vivas, la entrada en instalaciones donde se sacrifiquen aves de corral y el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada por heces de aves de corral o de otros animales. Los viajeros deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y prestar atención a la inocuidad y la higiene de los alimentos.
Por otra parte, alienta a los países a que sigan reforzando la vigilancia de la gripe, en particular la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves y examinen cuidadosamente todos los casos inusuales.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: may 25th, 2017.
Escriba un comentario: