Nuevo caso de síndrome respiratorio por coronavirus del Medio Oriente en Catar
El Coordinador Nacional del Reglamento Sanitario Internacional(RSI) del Estado de Catar informó de un caso adicional del síndrome respiratorio por coronavirus del Medio Oriente (MERS-CoV) el 21 de marzo de 2017. Los detalles del caso notificado son los siguientes:
Un residente en Catar de 62 años, que trabaja como conductor y vive en la ciudad de Doha fue diagnosticado con MERS-CoV. El 15 de marzo desarrolló fiebre, tos, sudoración nocturna y dolor abdominal cuando fue visto en una clínica privada y se recetó antibióticos y analgésicos. Sin embargo, como sus síntomas no fueron relevados, él fue al hospital general de Hamad el 20 de marzo, después de que una radiografía de tórax confirmó el diagnóstico de neumonía.
Se recogió un hisopo nasofaríngeo el 20 de marzo y se probó positivo para MERS-CoV en RT-PCR.
a investigación de los factores de riesgo en los 14 días previos al inicio de los síntomas está en curso, pero la investigación no ha identificado la fuente de su infección. El paciente no viajó fuera de Catar en los últimos siete meses y no ha reportado ningún contacto con camellos o relación con individuos con síntomas. Actualmente está en condición estable admitida a una sala de aislamiento.
El Ministerio de Salud Pública ha llevado a cabo inmediatamente la investigación de casos y el rastreo de contactos. Todos los 23 hogares y contactos de trabajo identificados, además de los contactos de los trabajadores de la salud, resultaron negativos para MERS-CoV. Todos los contactos están siendo monitoreados durante 14 días.
Evaluación de riesgos de la OMS:
MERS-CoV causa infecciones humanas graves que resultan en una alta mortalidad y ha demostrado la capacidad de transmitir entre los seres humanos. Hasta el momento, la transmisión observada de humano a humano se ha producido principalmente en entornos de atención de salud.
La notificación de casos adicionales no modifica la evaluación general del riesgo. La OMS espera que se informen casos adicionales de la infección por MERS-CoV en el Oriente Medio y que los casos continúen siendo exportados a otros países por personas que podrían adquirir la infección después de la exposición a animales o productos de origen animal (por ejemplo, dromedarios) o la fuente humana (por ejemplo, en un establecimiento de atención médica). La OMS sigue vigilando la situación epidemiológica y realiza una evaluación del riesgo basada en la información más reciente disponible.
Consejo de la OMS:
Tema: Actualización. Publicado: mar 31st, 2017.
Escriba un comentario: