Zonas de desastre son vulnerables al dengue y otros males en Perú
Desde hace cuatro meses, la furia del fenómeno El Niño costero en Lurigancho-Chosica, Perú, ha traído consigo el colapso de viviendas, carreteras y sembrados; también ha supuesto la pérdida de vidas humanas y el brote de enfermedades como el dengue, la chikungunya, el cólera, las infecciones respiratorias, entre otras. Uno de los males que causa mayor preocupación al Ministerio de Salud (Minsa) es el dengue, pues ya se han reportado más de 5600 casos.
María del Carmen Calle Dávila, directora general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa señala que las cifras son más altas que la registrada el pasado año.Aunque en Lima Metropolitana no se han detectado afectados, la funcionaria advirtió que este mal puede propagarse con facilidad, debido a que la transmisión se da por el mosquito Aedes aegypti.
En ese sentido, instó a las familias a dejar ingresar al personal del Minsa a sus casas para que realicen las labores de fumigación.
En zonas donde hubo huaicos, lluvias y otros eventos naturales, los habitantes también están expuestos a infecciones a la piel, males respiratorios y leptospirosis, enfermedad que se adquiere por el contacto con agua contaminada con orina o heces de animales infectados.
En tanto, en el poblado de Saracoto Alto, en Cajamarquilla, Lurigancho-Chosica, donde viven alrededor de 500 personas, sobre todo niños y ancianos, los bomberos detectaron males respiratorios, digestivos y dérmicos. Entre los más alarmantes están los posibles casos de tiña corporis, enfermedad altamente contagiosa.
Fuente: Diario Correo de Perú
Tema: Actualidades. Publicado: mar 27th, 2017.