Brote de meningitis bacteriana en Nigeria
Un total de 563 casos y 79 defunciones (14.0% del total reportado) ha sido reportado al 3 de marzo de 2017, en 13 áreas de gobierno local en Nigeria. Quince salas en 9 áreas han cruzado el umbral epidémico. Neisseria meningitidis C (NmC) es el serotipo predominante en este brote. Los grupos de edad más afectados son los de 5 a 14 años de edad, que son responsables de alrededor del 53% de los casos reportados. Ambos sexos están casi igualmente afectados. Los casos reportados tienden a ser de viviendas rurales y con malas condiciones higiénicas.
Respuesta de salud pública:
El Centro para el Control de Enfermedades (NCDC) de Nigeria, con el apoyo de la OMS, asume el liderazgo general en la coordinación de la respuesta a nivel nacional.
El 14 de marzo se presentó una solicitud al Grupo Internacional de Coordinación (ICG) para vacunas y suministros para inyecciones y una versión revisada el 17 de marzo de 2017, tras abordar los comentarios recibidos como retroalimentación.
Evaluación y asesoramiento de riesgos de la OMS:
La exitosa implementación de la vacuna conjugada MenA ha dado como resultado la tendencia decreciente de la meningitis A, sin embargo, otros serogrupos meningocócicos siguen causando epidemias. La más reciente que se informó (febrero de 2017) fue en Togo debido a N. meningitis W.
La respuesta al brote consiste en el manejo adecuado de casos y vacunación masiva reactiva a las poblaciones. La prontitud de la campaña reactiva es esencial, idealmente dentro de las 4 semanas de cruzar el umbral epidémico.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades, Boletín SEI. Publicado: mar 21st, 2017.