Fiebre de Lassa – Benin, Togo y Burkina Faso
La fiebre de Lassa es una enfermedad aguda de fiebre hemorrágica viral. El virus Lassa se transmite a los seres humanos por contacto con alimentos o artículos domésticos contaminados con orina o heces de roedores. También pueden ocurrir infecciones de persona a persona y transmisión de laboratorio.
La fiebre de Lassa es endémica en Nigeria y otros países de África Occidental y causa brotes casi cada año en diferentes partes de la región, con picos anuales observados entre diciembre y febrero.
Dado los constantes movimientos de población entre Nigeria, Togo, Burkina Faso, Níger y Benin, se esperaba la aparición de casos esporádicos de fiebre de Lassa en África Occidental y se pueden presentar más casos esporádicos en los países de la región.
Sin embargo, con las medidas de control en curso en Benin, Togo y Burkina Faso, se considera que el riesgo de una mayor propagación de la enfermedad a partir de estos casos confirmados es bajo. Teniendo en cuenta los picos estacionales de los años anteriores, el aumento de la conciencia de la enfermedad, una mejor preparación y respuesta en general y el fortalecimiento de la colaboración regional, el riesgo de brotes a gran escala en la región es medio.
- Detalles de los casos:
Benin y Togo ,caso exportado de Benin
El 20 de febrero de 2017, el Ministerio de Salud de Benin notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un caso de fiebre de Lassa en el distrito de Tchaourou, departamento de Borgou, en Benín, cerca de la frontera con Nigeria. El caso era una mujer embarazada que vivía en Nigeria (cerca de la frontera con Benin).
El 11 de febrero de 2017, fue internada en un hospital donde tuvo un parto por cesárea y falleció el 12 de febrero de 2017. Las muestras fueron positivas para la fiebre de Lassa en el laboratorio de Cotonou, Benin y más tarde en el Hospital Universitario de Lagos Laboratorio Lassa en Nigeria. El recién nacido y el padre salieron del hospital sin previo aviso el 14 de febrero de 2017 y fueron a Mango en el norte de Togo donde fueron admitidos a un hospital.
El recién nacido resultó positivo para la fiebre de Lassa y el padre resultó negativo en el Instituto Nacional de Higiene en Lomé, Togo. El bebé fue tratado con ribavirina, actualmente se encuentra en condición estable; todavía está hospitalizado en el norte de Togo por problemas de prematuridad y monitoreo general.
Un total de 68 contactos se están siguiendo en Benin y 29 contactos están siendo seguidos en Togo vinculados a la mujer embarazada y al recién nacido.
El brote más reciente de fiebre de Lassa en Benin ocurrió entre enero – mayo de 2016. Por lo menos 54 casos incluyendo 28 muertes se han divulgado en el Benin. Tanto Burkina Faso como Togo han denunciado casos esporádicos en el pasado.
Togo, caso exportado de Burkina Faso
El 26 de febrero de 2017, tras recibir información de Togo, el Ministerio de Salud de Burkina Faso ha notificado a la OMS un caso confirmado de fiebre de Lassa en un hospital del norte de Togo. El caso se originó en el distrito de Ouargaye, que se encuentra en el centro oriental de Burkina Faso.
El caso fue una mujer embarazada que fue previamente hospitalizada en Burkina Faso. Ella fue dada de alta y tuvo un aborto involuntario en su casa. Tras la segunda hospitalización en Burkina Faso, fue trasladada a un hospital de Mango, al norte de Togo, y falleció el 3 de marzo de 2017. Las muestras de la mujer embarazada resultaron positivas para la fiebre de Lassa en el Instituto Nacional de Higiene en Lomé, Togo.
Se han identificado un total de 7 contactos en el Togo vinculados a la mujer embarazada y el seguimiento de contactos está en curso; 135 contactos en Burkina Faso han sido identificados vinculados a la mujer embarazada y el rastreo de contactos está en curso.
Togo
2 de marzo de 2017, un hombre comenzó con síntomas febriles y melena, por lo que fue ingresado en el centro de salud en el distrito de salud de Kpendial.
Las muestras del caso fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Lomé, Togo y resultaron positivas para la fiebre de Lassa. El caso fue egresado de la institución hospitalaria y las investigaciones están en curso.
Se identificaron un total de 18 contactos en Togo vinculados al caso.
Consejo de la OMS
La prevención de la fiebre de Lassa se basa en la promoción de una buena “higiene comunitaria” para desalentar a los roedores de entrar en los hogares. En los centros de atención de salud, el personal debe aplicar siempre precauciones estándar de prevención y control de infecciones al cuidar a los pacientes, independientemente de su presunto diagnóstico.
Tema: Actualidades. Publicado: mar 10th, 2017.