Nigeria ha declarado la poliomielitis como una emergencia nacional de salud pública
En Nigeria, se ha detectado un poliovirus circulante derivado de la vacuna tipo 2 (cVDPV2) en Bodinga Local Government Area (LGA), estado de Sokoto. Dos virus genéticamente relacionados fueron aislados de un caso de parálisis flácida aguda (AFP) con inicio de parálisis el 28 de octubre de 2016, y de un contacto comunitario saludable, aislado el 14 de diciembre.
Después de la detección del caso índice inicial, se llevó a cabo una campaña de inmunización local con la vacuna oral monovalente contra la poliomielitis tipo 2 (mOPV2). Borno también se ve afectada por la transmisión en curso del poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1). Estas actividades de inmunización se han llevado a cabo en 6 estados de la Zona noreste del país y en el estado de Sokoto en estrecha coordinación con la cuenca del Lago Chad.
El gobierno de Nigeria ha declarado la poliomielitis en el país como una emergencia nacional de salud pública.
Los gobiernos de Camerún, República Centroafricana, Chad y Níger declararon una emergencia regional de salud pública para la subregión del Lago Chad.
La respuesta regional al brote está siendo coordinada en todos los países y en el contexto de la emergencia humanitaria más amplia que afecta a partes de la región. Los equipos de erradicación de la poliomielitis coordinan estrechamente con los equipos humanitarios de respuesta a emergencias, otras organizaciones de las Naciones Unidas y ONG para maximizar el impacto de todos los recursos disponibles y garantizar que la vacuna contra la poliomielitis pueda ser suministrada junto con intervenciones de salud más amplias a las poblaciones más vulnerables y necesitadas de la región.
Fuente: Organización Mundial de la Salud/Centro de Enlace/Cuba
Tema: Actualidades. Publicado: ene 20th, 2017.
Escriba un comentario: