Un parásito causante de la malaria modifica su virulencia dentro del mosquito
Un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, ha determinado que uno de los parásitos causantes de la malaria humana, plasmodium falciparum, sufre modificaciones epigenéticas y en la expresión de sus genes durante su desarrollo y transmisión en el mosquito anopheles gambiae, insecto vector de la enfermedad. Estas modificaciones implican una modificación de la virulencia del parásito en las etapas previas a ser transmitido a los seres humanos: la investigación aparece en el último número de Scientific Reports.
Explica Elena Gómez-Díaz, autora principal del estudio, que han trabajado en Burkina-Faso, país donde la malaria es endémica. En su investigación han comprobado que durante el tiempo que el plasmodium falciparum se adapta y reproduce dentro del mosquito se producen efectos a nivel de la regulación global de sus genes, incluidos genes implicados en la virulencia del parásito en humanos. Este es el caso de los genes que producen una molécula clave que permite al parásito de la malaria evadir el sistema inmunitario humano, llamada PfEMP1.
Hay muchas variantes de esta proteína y muchos genes del plasmodium que la producen, pero sólo uno se activa y se amplifica en el período de multiplicación del parásito en las glándulas salivares del mosquito anopheles gambiae; y es este justo el momento cuando se transmite a los humanos mediante la picadura. Esta variante única de esta molécula es diferente a la que se producía antes de la infección del mosquito, y por tanto el paso por el mosquito implicaría una modificación de la virulencia del parásito.
Tomado de: Gaceta Médica
Tema: Noticias. Publicado: ene 19th, 2017.