Irlanda informa caso de “vaca loca”, sin riesgo para la salud
Irlanda informó de una vaca muerta confirmada como un caso de encefalopatía espongiforme bovina (BSE), conocida como enfermedad de las vacas locas, pero dijo que no había entrado en la cadena alimentaria y que no había ningún riesgo para la salud humana o la condición comercial de la carne.
El animal dio positivo en la prueba de la «BSA atípica», dijo el departamento de agricultura de Irlanda en un comunicado, refiriéndose a la cepa que se ha identificado más recientemente y que se produce espontáneamente en animales de mayor edad con una baja incidencia.
Esta prueba atípica es diferente a los casos generalizados de la enfermedad de la vaca loca que comenzó en la década de 1980. Se han identificado 101 casos «atípicos» en la Unión Europea (UE) entre 2003 y 2015, en comparación con los 2.999 casos «típicos». “La divulgación de este caso de AEB atípico no tiene ningún impacto en el estado actual de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) de riesgo controlado de la EEB o estado de comercio”, dijo el departamento de agricultura de Irlanda.
La carne de vacuno es una de las mayores exportaciones del sector agrícola en el país. En 2015, Irlanda se convirtió en el primer país de la UE que recuperó la posición en el mercado estadounidense, 17 años después de que Washington prohibiera las importaciones de la UE durante la epidemia de EEB que se extendió de Gran Bretaña a Europa continental.
China también acordó levantar su prohibición de la carne irlandesa hace dos años.
El departamento de agricultura también dijo que había encontrado un tercer caso de la cepa H5N8 de la gripe aviar en un cisne en el sur del país, tras la confirmación de un primer caso el 30 de diciembre.
Tema: Actualidades. Publicado: ene 18th, 2017.