Autoridades sanitarias de Nicaragua en alerta por fiebre amarilla
Las autoridades sanitarias de Nicaragua refuerzan la vigilancia epidemiológica, tras la alerta circulada por la Organización Panamericana de Salud ante la ocurrencia de casos de fiebre amarilla en Brasil, informaron fuentes oficiales.
La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, explicó que el Ministerio de Salud está elaborando un plan para adoptar las medidas necesarias e impedir que en el país surja un brote de esa enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti como los virus del dengue, Zika y chikungunya.
En ese sentido, señaló que se estudia la posibilidad de solicitar en aeropuertos y fronteras terrestres y marítimas la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla a los turistas.
Murillo puntualizó que ya otros países de Centroamérica, como Honduras y El Salvador, están aplicando este requisito, por lo que la decisión será consensuada en las próximas horas con otros estamentos del gobierno.
La fiebre amarilla -cuyo nombre se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes- produce temperaturas altas, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza y muscular, y suele estar acompañada de náuseas y vómitos.
Aunque existe una vacuna efectiva para prevenirla, no se conoce cura, por lo que si las personas no vacunadas la contraen solo se les puede proporcionar tratamiento sintomático.
Tomado de: Prensa Latina
Tema: Actualidades. Publicado: ene 17th, 2017.