Fiebre de oropouche, enfermedad que amenaza con propagarse por América del Sur
El Ministerio de Salud de Perú informó acerca de la aparición de 57 casos de fiebre oropouche en el norte del Departamento de Cuzco, ubicado en el sur del país, en mayo de 2016.
No era la primera vez que se registraban casos de este tipo en el país, pero…“La preocupación en este momento radica en que los brotes se están presentado con más frecuencia y que están expandiendo su rango de acción lentamente“, le dice a BBC Mundo Derek Gatherer, biólogo y genetista especializado en virología de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), era la primera vez que se reportaban casos de fiebre oropouche en el norte del Departamento de Cuzco.
A propósito del brote, la organización realizó una investigación de campo y descubrió que, en esta ocasión, la magnitud fue mayor a la que se registró la última vez, en la década de los noventa, en un departamento contiguo, Madre de Dios.
Bajo observación
Todos los pacientes afectados por el brote de 2016 se recuperaron tras recibir tratamiento sintomático. En esa oportunidad, la OMS indicó que no se podía descartar la aparición de nuevos casos en Perú.
“Y dada la amplia distribución geográfica del vector (el mosquito transmisor) en América, hay un riesgo considerable de que se identifiquen casos en otros países. La OMS sigue observando la situación epidemiológica y realizando evaluaciones de riesgo”.
A diferencia del Zika, el dengue, la fiebre amarilla, la chikungunya, y el mayaro , que son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, la fiebre oropouche es transmitida por el mosquito culex.
Tema: Actualidades. Publicado: ene 13th, 2017.