Brasil tendrá nuevamente la circulación de los tres virus tranmitidos por el Aedes durante el verano
Por segundo año consecutivo, se estima que en el verano brasileño fluirán tres tipos de virus transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti; el dengue, la chikungunya y el Zika, enfermedades con síntomas similares y con diferentes consecuencias.
El mosquito Aedes aegypti es un viejo conocido de los brasileños. El calor y el gran volumen de previsión de lluvias para los próximos meses es probable que agraven el problema. Esta es una combinación desastrosa, ya que aumenta el número de reservorios potenciales para el mosquito. La temperatura ideal para la proliferación es superior a 30 grados centígrados, lo que debe ser común en el verano. La lluvia también ayuda, pues el Aedes pone los huevos en agua limpia y templada.
En 2016, se reportaron 1, 438,624 casos probables de dengue en el país (hasta el 17/09/2016). Durante este período, la región Sudeste registró el mayor número de casos probables (842,741 casos (58,6%) en comparación con el país, seguido por la nordeste con 317,483 de casos (22,1%), Centro Oeste (168,498 casos para un 11,7%), Sur (72 048 casos, representa el 5,0%) y Norte (37 854 casos para un 2,6%). En el mismo periodo se registraron 38.332 casos probables de fiebre de Chikungunya y 200,465 casos probables de Zika en el país. Leer más…
Tema: Actualidades. Publicado: dic 13th, 2016.
El informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Malaria 2016 revela que los niños y las mujeres embarazadas en el África subsahariana tienen mayor acceso a un control efectivo de la malaria. En toda la región, se ha informado de un aumento abrupto en las pruebas de diagnóstico para niños y en el tratamiento preventivo de las mujeres embarazadas en los últimos 5 años. Entre todas las poblaciones en riesgo de malaria, el uso de mosquiteros tratados con insecticida se ha expandido rápidamente.
Sin embargo, en muchos países de la región subsisten importantes lagunas en la cobertura de los programas. La falta de fondos y los sistemas de salud frágiles están socavando el progreso general, poniendo en peligro el logro de los objetivos mundiales. Leer más…
Tema: Noticias. Publicado: dic 13th, 2016.
Investigadores estadounidenses encontraron evidencia de que el virus Zika se replicaba en los cerebros fetales por hasta siete meses después de que la madre se infectara con el virus, y mostraron que el virus puede persistir incluso después del nacimiento, según un estudio publicado el martes.
Los hallazgos confirman observaciones anteriores de estudios de casos que sugieren que el virus Zika puede continuar reproduciéndose en el cerebro de los bebés incluso después del nacimiento crecer en cerebros fetales y persistir en las placentas femeninas durante meses.
Los resultados ayudan a explicar cómo el virus causa devastadores defectos de nacimiento y las pérdidas de embarazo, incluso si una mujer sólo tenía una enfermedad menor.
Tema: Actualidades. Publicado: dic 13th, 2016.