Un nuevo test puede diagnosticar 416 virus de regiones tropicales
En un paso dirigido a prevenir futuros brotes de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya, investigadores en Brasil han desarrollado una prueba que analiza muestras clínicas de pacientes para diagnosticar la infección por 416 virus encontrados en regiones tropicales.
La herramienta puede ser utilizada por laboratorios de referencia para ayudar a la vigilancia epidemiológica mediante la detección de patógenos con el potencial de causar epidemias en los seres humanos. “El número de pacientes con sospecha de infección por dengue, Zika o chikungunya aumentará cuando llegue el verano“, dijo el autor principal del estudio Victor Hugo Aquino, profesor de la Universidad de Sao Paulo en Ribeirão Preto.
“Los métodos convencionales con frecuencia son incapaces de confirmar el diagnóstico de estas enfermedades, por lo que no sabemos qué virus están circulando“, señaló Aquino.
Si una herramienta como esta estuviera disponible cuando Zika comenzó a circular en Brasil, podría haber sido posible restringir su propagación a la localización inicial del brote, dijo.
“Tomamos mucho tiempo para darnos cuenta de que una epidemia estaba en marcha porque nadie estaba pensando en Zika en ese momento“, dijo.
Además de los patógenos, la plataforma detecta otros que hasta ahora han sido identificados sólo esporádicamente pero que podrían convertirse en epidemias.
Los ejemplos incluyen Mayaro, un alfavirus relacionado con el chikungunya que es transmitido por mosquitos silvestres como Haemagogus janthinomys y Oropouche, que hasta la fecha ha causado epidemias confinadas a comunidades ribereñas en la región amazónica y es transmitida principalmente por mosquitos de la especie Culicoides paraensis.
“Hay varios otros virus que aún no han causado problemas en los seres humanos, pero pueden hacerlo un día”, dijo Aquino.
“Están evolucionando todo el tiempo, y con la degradación de los entornos naturales agentes infecciosos, una vez confinados a nichos naturales podría extenderse más lejos”, señaló Aquino.
Aunque la plataforma está diseñada sobre todo para detectar patógenos transmitidos por artrópodos como mosquitos y garrapatas, también puede diagnosticar agentes infecciosos transmitidos por pequeños mamíferos, como hantavirus, según el estudio publicado en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases.
Fuente: Irish Sun
Tema: Noticias. Publicado: dic 2nd, 2016.