Rusia investiga un misterioso brote de ántrax en un rincón remoto de Siberia
Hasta la fecha decenas de personas han sido hospitalizadas; un niño ha muerto. El gobierno ha trasladado por aire a algunas familias a cabo debido a que más de 2.000 renos han sido infectados.
Las autoridades no saben exactamente cómo comenzó el brote, pero la hipótesis actual es casi increíble: Una ola de calor ha derretido el suelo congelado allí y con él, una carcasa de renos infectado con ántrax hace décadas.
Algunos científicos creen que este incidente podría ser un ejemplo de lo que el cambio climático puede ocasionar en la tundra.
El lugar donde está ocurriendo el brote se llama la península de Yamal. Se encuentra muy por encima del círculo polar ártico.
El suelo es muy frío – llamado permafrost – se congela sólido, más de 1.000 pies de profundidad en algunos lugares. “El suelo en la Península de Yamal es como un congelador gigante,” dice Jean-Michel Claverie en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. “Esos son muy, muy buenas condiciones para que las bacterias permanecen vivas durante mucho tiempo.”
En este caso, las bacterias fueron ántrax, y hace más de 75 años, mataron a un reno. El cadáver quedó cubierto de una fina capa de permafrost, quedando así congelado durante décadas.
Debido a una ola de calor se ha derretido una capa más gruesa del permafrost y el cadáver del reno debió salir a la superficie, según la teoría. A medida que se calentaba, también lo hizo el ántrax.
Funcionarios rusos dicen que están trabajando duro para conseguir controlar el brote.
Fuente: Investigación Pública Nacional
Tema: Actualidades. Publicado: oct 21st, 2016.