Reunión Regional de enfrentamiento al Zika y otras arbovirosis en La Habana
La Habana, 20 de octubre de 2016: La Consulta técnica sobre investigación en arbovirus, entre expertos de Cuba y Estados Unidos, tuvo lugar ayer en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), dentro de las actividades previstas en la Reunión Regional de enfrentamiento al Zika y otras arbovirosis que se desarollan entre ambos países hasta el 21 de octubre. Los principales objetivos de este encuentro son abordar el desarrollo de vacunas contra el dengue, ampliar el conocimiento de la historia natural y la patogénesis del virus del Zika, así como explorar las oportunidades de colaboración inmediatas en el control, vigilancia y estudio sobre estas enfermedades.
Ver: Objetivos, Programa de la Reunión Regional
El encuentro —la primera reunión de su tipo en el país, y que propició el intercambio entre investigadores y directivos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), con expertos del IPK, autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Centro Nacional de Genética Médica, la Escuela Nacional de Salud Pública, el Grupo Empresarial BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, entre otras instituciones del sector— pretende además avanzar en la planificación científica y logística de la conferencia sobre investigaciones en arbovirus que se celebrará entre los días 28 y 30 de noviembre del 2016 y a la que se espera asistan alrededor de 50 científicos norteamericanos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, donde expresó que se espera aportar nuevos elementos en el control de las enfermedades transmitidas por vectores, en particular el mosquito Aedes aegypti, pues sin duda las arbovirosis representan una amenaza para la humanidad, y dentro de ellas el Zika.
Hugh Auchincloss, director del NIAID, agradeció la bienvenida y el poder trabajar de conjunto en las investigaciones contra enfermedades como el dengue. «El punto fundamental es que los Estados Unidos necesitan hacer mucho más para flexibilizar las restricciones y promover las interacciones entre nuestros países y esperamos esto suceda en el futuro próximo. Queremos sumarnos a ustedes, también si podemos hacerlo en ayuda y tener investigadores cubanos en áreas de interés mutuo», apuntó el doctor Auchinclos.
Precisó a Granma que Cuba y Estados Unidos tienen muchas cosas en común en cuanto a enfermedades tropicales, y el dengue y el Zika son un ejemplo.
La consulta técnica busca además preparar un documento que resuma las principales acciones que se pueden desarrollar en cuanto a investigaciones en arbovirus, para que puedan ser analizadas por la Secretaria de Estado de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y el Ministro de Salud Pública de Cuba, cuando se reúnan hoy y mañana.
Justamente este jueves comienza la Reunión Regional de Enfrentamiento al Zika y otras Arbovirosis, organizada por la Organización Panamericana de la Salud y el Minsap, y que sesionará hasta el viernes 21 de octubre en el Hotel Nacional. El Centro de Dirección del Minsap, desde el comienzo de este brote en las Américas, monitorea y controla todos los eventos relacionados con las arbovirosis. Participarán en este encuentro la Dra. Marcy Calderón Martínez, Jefa del departamento de Vigilancia en Salud Pública y la Dra. Liane Castro Benítez, Jefa de Sección de Análisis Estratégico.
Fuente: Granma
Tema: Noticias. Publicado: oct 20th, 2016.