Nuevas orientaciones para el diagnóstico serológico de la infección por Zika
La Organización Panamericana de la Salud orienta que el diagnóstico serológico mediante la técnica de ELISA IgM contra ZIKA se debe hacer a partir del día 6 de iniciados los síntomas, y por varios meses después de la infección.
El diagnóstico serológico en infecciones primarias con un flavivirus se ha demostrado que los anticuerpos no presentan reacción cruzada (o muy baja) con otros virus antigénicamente relacionados. Sin embargo, en individuos con historia previa de infección por otros flavivirus (dengue, fiebre amarilla salvaje o vacunal, virus del Nilo Occidental, etc.) la posibilidad de reactividad cruzada es alta. Por esta razón, el uso de la serología para vigilancia de rutina (casos ambulatorios con sospecha de infección por ZIKA) en áreas endémicas para diversos flavivirus es limitado.
Sin embargo, el diagnóstico serológico debe ser implementado para el estudio de casos graves o complicaciones asociadas a la infección por ZIKA incluyendo:
- Síndromes neurológicos
- Síndromes congénitos
- Casos fatales
En estos casos los criterios clínicos y epidemiológicos son fundamentales para la interpretación de los resultados.
Diagnóstico serológico de ZIKA en casos de Guillain-Barré y otras complicaciones neurológicas
Generalmente la sospecha de un síndrome neurológico ocurre fuera del período de viremia por lo que se recomienda realizar la detección de anticuerpos IgM por ELISA en muestra de suero (o líquido cefalorraquídeo –LCR- recolectado bajo indicación médica).
Diagnóstico serológico de ZIKA en casos de microcefalia y otros síndromes congénitos
Teniendo en cuenta la baja posibilidad de una infección previa con flavivirus en un recién nacido, la detección de anticuerpos IgM contra ZIKA en suero (o en LCR) demuestra infección intrauterina del feto (baja probabilidad de reactividad cruzada). Por la inmadurez del sistema inmune, un resultado negativo no descarta la infección intrauterina. Por esto y para buscar un vínculo epidemiológico, se recomienda realizar en paralelo detección de anticuerpos IgM en suero de la madre que demuestren infección reciente.
Diagnóstico por laboratorio de ZIKA asociado a mortinatos indicativos de infección congénita
En casos de aborto espontáneo y mortinatos, se recomienda tomar una muestra de suero (si es posible) para detección de anticuerpos IgM (ELISA) y en cualquier caso garantizar una muestra de tejido (cerebro, riñón, hígado, o diferentes cortes de tejido indiferenciado). Dado que un resultado negativo no descarta la infección intrauterina, se recomienda realizar en paralelo detección de anticuerpos IgM en suero de la madre que demuestren infección reciente.
Tomado de: OPS/OMS, Orientaciones para el diagnóstico serológico de la infección por ZIKA- octubre de 2016
Tema: Actualidades. Publicado: oct 14th, 2016.