Otro paciente con resistencia a los antibióticos
Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Microbiología Antimicrobial Agents and Chemotherapy (Sustancias antimicrobianas y quimioterapia) confirma que un segundo paciente en Estados Unidos deja a los responsables de atención médica con reducidas alternativas para combatir infecciones por bacterias resistentes a la colistina, que a pesar de no ser una sustancia de uso común, se usa como alternativa cuando fallan otros antibióticos.
Audrey Schuetz, médica y microbióloga clínica en el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de la Clínica Mayo, explica: “A las bacterias se les conoce como supermicrobios por varias razones, una de ellas es la falta de alternativas antibióticas para tratar las infecciones que provocan”. Señala que conforme las bacterias se vuelven resistentes a más antibióticos, se reducen las opciones de tratamiento.
La colistina que ha sido designada como un antibiótico de último recurso contra las bacterias que desarrollan resistencia, ya no es una opción en algunos pacientes.
Schuetz especifica que no todas las infecciones llegan a este punto, aclara que depende de muchos factores, como el sitio de la infección (si está limitada a una lesión en la piel o si se encuentra en el torrente sanguíneo), la capacidad del sistema inmunitario del paciente y el tipo de bacteria que porta este gen.
Añade que la resistencia bacteriana es un proceso natural. Reconoce, sin embargo, que en el caso de resistencia a la colistina ha ayudado –“efectivamente” – la falta de concienciación sobre el uso excesivo de sustancias antimicrobianas en general.
Señala que la prueba para la resistencia a la colistina es similar al método para otros antibióticos; se hace mediante el crecimiento de bacterias a partir de una muestra o espécimen obtenido de un paciente.
La especialista señala que ya se evalúan tratamientos alternos para las infecciones debidas a las bacterias resistentes a la colistina, con nuevos antibióticos y combinaciones de antibióticos anteriores. Aclara que el tratamiento se personaliza en torno a las infecciones; se toman las bacterias específicas del paciente y se prueba un conjunto de antibióticos contra todas y cada una de las bacterias de importancia clínica, y así desarrollar un tratamiento a la medida.
Los médicos por lo regular recomiendan a los pacientes evitar el consumo innecesario de antibióticos.
Fuente: Newsweek en Español
Tema: Actualidades. Publicado: sep 21st, 2016.