Paludismo en Panamá
Panamá: Un total de 480 casos de malaria se han reportado este año, hasta el pasado 10 de septiembre, según un informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
La cifra representa 79 casos más que los registrados durante el mismo período del año pasado, con 401 reportados.
Las regiones con mayor incidencia son Panamá este, Darién y las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé.
El informe revela también que del total de los casos presentados durante este año, 446 son autóctonos y 36 fueron importados.
Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que en las últimas semanas se detectaron al menos tres pacientes con malaria en migrantes que permanecen en albergues en la provincia de Darién, no obstante no considera que los migrantes sean los responsables del aumento de casos, ya que es una enfermedad prevalente en esa región.
La malaria o paludismo es una enfermedad causado por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito del género anopheles es el principal transmisor. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son “fiebre, sudoración y escalofríos” que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Fuente: Entorno Inteligente
Tema: Actualización. Publicado: sep 21st, 2016.