Reportan tifus de las malezas en Chile
La fiebre Tsutsugamushi o fiebre de los matorrales es una forma de tifus causada por el parásito intracelular Orientia tsutsugamushi, una α-protobacteria Gram negativa de la familia Rickettsiaceae, que fue aislada e identificada en 1930 en Japón.
La fiebre de los matorrales ha sido reportada por primera vez en Ancud, una ciudad en la isla de Chiloé, en el Distrito de los Lagos, Chile.
En enero de 2015, y a principios de 2016 tres casos fueron descubiertos en Ancud, según un informe de medios de prensa.
La fiebre de los matorrales, causada por la bacteria Orientia tsutsugamushi, es endémica en el norte de Japón, el Sudeste de Asia, las islas del Pacífico occidental, el este de Australia, China, las zonas marítimas y varias partes del centro-sur de Rusia, la India y Sri Lanka. Más de 1 millón de casos se producen anualmente.
La fiebre o tifus de los matorrales mata al menos a 140.000 personas al año en la región de Asia y el Pacífico.
Después de ser mordido por la nigua (pulga de la familia Trombiculidae), una escara se formará sobre la picadura, y el período de incubación es de entre el 9 y 12 días. Posteriormente, los síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, sudoración, hinchazón o inflamación de la glándula linfática comenzarán a desarrollarse.
Después de haber tenido fiebre durante aproximadamente 1 semana, una pápula roja oscura aparecerá en las extremidades, y desaparecen después de varios días.
Las complicaciones de la fiebre de las malezas sin tratar incluyen inflamación de los pulmones, la encefalitis cerebral, insuficiencia renal o incluso problemas cardíacos.
Fuente: Outbreak News Today
Tema: Actualidades. Publicado: sep 14th, 2016.