30 de agosto de 2016: El mosquito Aedes aegypti también puede transmitir el virus del Zika a sus huevos y larvas, según un estudio publicado publicado en la Revista Americana de Higiene y Medicina Tropical, en el que se insta a “reforzar” el uso de larvicidas y no solo de insecticidas para erradicar la enfermedad.
Esta nueva forma de contagio “fue demostrada en nuestros experimentos de laboratorio y suponemos que también se da en la naturaleza”, explicó a la agencia EFE, Robert B. Tesh, uno de los autores del estudio realizado por la Universidad de Texas, en Galveston.
El especialista precisó que esta transmisión entre generaciones, conocida como “vertical”, había sido observada en el pasado con otros virus transmitidos por mosquitos o garrapatas, pero hasta ahora no con el Zika.
Tesh señaló que esa circunstancia “hace más difícil” el control del Zika, en Estados Unidos continental que ha afectado hasta el momento a por lo menos 2.487 personas, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en casos relacionados con viajes al extranjero y 43 casos de personas que se contagiaron en Estados Unidos por mosquitos nativos, todos ellos en el sur de Florida, el primer estado con Zika “autóctono”.
El médico aseguró que las implicaciones del descubrimiento para el control del virus son claras, ya que “la fumigación afecta a los adultos, pero, por lo general, no mata a las formas inmaduras: los huevos y las larvas”. Leer más…
Tema: Artículos. Publicado: ago 30th, 2016.