China confirma primer caso importado de fiebre del Valle de Rift
24 de julio de 2016: China confirmó caso el primer caso importado de fiebre del Valle de Rift. El caso, es un varón de 45 años de edad que trabajaba en Angola, de la provincia de Henan. El paciente refirió presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones cuando estaba en Angola, ingresa en un hospital de Beijing el 21 de julio en estado grave y se encuentra en aislamiento en el centro de salud.
Las muestras de las pruebas fueron positivas confirmando el primer caso importado de fiebre del Valle de Rift. Actualmente, el paciente se encuentra en estado crítico y con tratamiento. Los expertos dijeron que el riesgo de propagación de la enfermedad es bajo pero indicaron el aislamiento y tratamiento de los casos, la investigación epidemiológica, evaluación de riesgos, el control de la infección hospitalaria, el control de mosquitos, desinfección y otras medidas de control ambiental.
La Fiebre del Valle del Rift (FVR) es una zoonosis (enfermedad que afecta principalmente a los animales, pero que puede transmitirse a los humanos).
Los humanos son muy susceptibles al virus de la fiebre del Valle del Rift y pueden contraer la infección por la picadura de mosquitos infectados, por contacto con la sangre u otros fluidos corporales o tejidos de animales infectados, o por consumo de leche no pasteurizada o carne cruda de animales infectados.
El personal que trabaja en las instalaciones de los mataderos, laboratorios u hospitales está expuesto al riesgo de infección.
El virus de la FVR (VFVR por sus siglas en inglés) pertenece al género Phlebovirus, uno de los cinco géneros de la familia Bunyaviridae.
El virus se identificó por vez primera en 1931, durante una epizootia ovina en una granja del Valle de Rift (Kenya). Desde entonces se han notificado brotes en el África subsahariana y el norte de África.
En 1997-98, se produjo un brote importante en Kenya, Somalia y Tanzania. En septiembre de 2000 se confirmaron por primera vez casos de FVR fuera del continente africano (en Arabia Saudita y Yemen), con la consiguiente preocupación por su posible propagación a otras zonas de Asia y a Europa.
En la actualidad, la enfermedad se encuentra en más de 30 países, principalmente en el este y sur de África, Kenia, Zimbabwe, Zambia, Namibia, Somalia y otros países. Las personas infectadas de FVR presentan síntomas leves, se puede producir un pequeño número de pacientes con síntomas severos. Actualmente, no hay tratamiento específico, a menudo con terapia de apoyo.
Fuente: Chinesetoday
Tema: Actualidades. Publicado: jul 28th, 2016.