Mosquito Culex y virus del Zika en Brasil
Una investigación entomológica realizada en el estado de Pernambuco por la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil indicó la presencia de Culex quinquefasciatus infectados por el virus Zika en tres de los 80 pools (Grupos constituidos por entre 1 a 10 mosquitos recolectados en cada localidad), de mosquitos analizados hasta la fecha.
Los mosquitos fueron colectados en la residencia de los casos notificados de enfermedad por el virus del Zika en las ciudades de Recife y Arcoverde del estado de Pernambuco. Las muestras positivas se recogieron en los barrios de Cidade Universitária, Iputinga y Estância. La técnica utilizada para determinar la presencia del virus del Zika fue la detección basada en RT-PCR cuantitativa del ARN del virus.
Durante la etapa de investigación en el laboratorio, los mosquitos fueron alimentados con una mezcla de sangre y virus a fin de conocer el proceso de replicación del virus al interior del mosquito. De acuerdo a los investigadores, a partir del tercer día después de la alimentación artificial fue posible detectar la presencia del virus Zika en las glándulas salivales de las dos especies de mosquitos investigados (Aedes aegypti y Culex quinquefasciatus). El pico de infección en las glándulas salivales se observó 7 días después de la alimentación artificial.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: jul 22nd, 2016.