Termina el brote de fiebre de Lassa en Benin
El actual brote de fiebre de Lassa en Benin comenzó el 25 de enero de 2016 y cerró el 23 de mayo de 2016, según notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Centro Nacional de Enlace de Benin. El anuncio se produjo 42 días después de la detección del último caso de fiebre de Lassa en el país (10 de abril de 2016).
RESUMEN
- Se registraron un total de 54 casos sospechosos, incluyendo 28 muertes.
- Las regiones con casos y muertes fueron: Borgou (31 casos, 16 muertes), Donga (7 casos, 5 defunciones), Collines (6 casos, 3 muertes), Alibori (3 casos, 1 muerte), la meseta (3 casos, 2 defunciones), Ouémé (2 casos, 1 muerte), Atlántico (1 caso) y del Litoral (1 caso). De estos 54 casos sospechosos, 16 fueron confirmados en tres regiones : Borgou (13 casos), Donga (2 casos), Ouémé (1 caso).
- Cinco casos sospechosos son trabajadores de la salud de la región de Borgou, tres de estos fueron confirmados y dos fallecidos.
Respuesta de salud pública
Se llevaron a cabo medidas de control, incluyendo la investigación de campo, la vigilancia mejorada, el manejo de casos, prevención y control de infecciones, la localización y seguimiento de contactos y la movilización social. La OMS desplegó un equipo multidisciplinario en las áreas afectadas para apoyar la respuesta.
Desde el inicio del brote, se identificaron un total de 739 contactos. En la actualidad, continua bajo vigilancia un contacto.
Evaluación de riesgos de la OMS
El presente informe confirma que, en la actualidad, no existen cadenas de transmisión de la fiebre de Lassa conocidas en Benin. Aunque la fiebre de Lassa es endémica en Nigeria y otros países de África occidental, esto la segunda vez que se reportan casos en Benin (el primer brote se produjo en noviembre de 2014). Este último brote se caracterizó por un alto número de muertes entre los casos confirmados.
Fuente: OMS
Tema: Actualización. Publicado: jun 14th, 2016.