Declaran terminado el brote de fiebre de Lassa en Benin
10 de junio de 2016: El Ministerio de Salud de Benin declaró un brote de la fiebre de Lassa, el pasado 28 de enero de 2016, después de una investigación detallada y de cumplir con 42 días de vigilancia y seguimiento después del último caso de fiebre de Lassa confirmado, se declaró el fin del brote. Hasta la fecha, se han notificado un total de 54 casos sospechosos, 16 casos confirmados y 28 muertes de cinco regiones.
La fiebre de Lassa es endémica en algunas partes del África occidental. Nigeria es un país vecino de Benin, donde se reportaron casos casi todos los años en diferentes partes del país, con picos anuales observados entre diciembre y febrero, una respuesta a los brotes, así como el seguimiento de los contactos. Durante el 2016, se han reportado casos de fiebre de Lassa en la región de África occidental.
De acuerdo con la evaluación de riesgos, la OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes y el comercio con la República de Benin. Sobre la base de la información disponible, especialmente después del final del anuncio del brote, no hay conocidas cadenas de transmisión de la fiebre de Lassa reportadas en Benin. Sin embargo, teniendo en cuenta el tiempo que los picos estacionales habituales y la transmisión de enfermedades de los países endémicas de fiebre de Lassa en el África Occidental y la alta proporción de mortalidad entre los casos confirmados, que anima el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia relacionados y respuesta.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: jun 10th, 2016.