Eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis en cuatro países
8 de junio de 2016. La Organización Mundial de la Salud (OMS) valida eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis en países. La organización felicita a Tailandia, Bielorrusia, Armenia y República de Moldova por la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis, respectivamente.
“Para asegurar que los niños nazcan sanos es darle el mejor comienzo posible a la vida. Es tremendamente estimulante ver a los países tener éxito en la eliminación de la transmisión de madre a hijo de dos de estas infecciones “, dijo la Directora General. “Este es un gran logro y una clara señal que el camino del mundo es el de una generación libre de SIDA“.
La eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis es clave para el esfuerzo mundial por combatir las infecciones de transmisión sexual y para acabar con el SIDA para el año 2030.
En el 2014, la OMS y sus asociados desarrollaron criterios globales para validar la eliminación de la transmisión de infecciones a través de un examen riguroso de los progresos de los países. El año pasado, Cuba se convirtió en el primer país en ser validado por haber eliminado con éxito la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.
Hoy en día, se reconoce a Tailandia, Armenia, Bielorrusia, y la República de Moldova por sus logros notables. Estos países han trabajado duro para asegurar el acceso a la atención prenatal temprana, las pruebas diagnósticas para sífilis y el VIH para las mujeres embarazadas y sus parejas, y el tratamiento para las mujeres que dan positivo, así como para sus bebés. El suministro de información de la salud reproductiva, la participación de las comunidades y el alcance a las poblaciones marginadas, de forma compatible con los derechos humanos fundamentales y la igualdad de género, ha ayudado a facilitar dicho acceso.
Los logros son testimonio del factor clave de la integración de la salud de la madre y del niño con la salud sexual y reproductiva y de VIH. La OMS sustenta la integración de nuevas estrategias del sector salud en materia de VIH, infecciones de transmisión sexual y la hepatitis viral, y es fundamental para el logro de la cobertura universal de salud y la realización de los objetivos de desarrollo sostenible.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Noticias. Publicado: jun 8th, 2016.