Nuevos casos de infección por MERS-CoV en Arabia Saudita
Entre el 30 de abril y el 5 de mayo de 2016, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de Arabia Saudita notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 4 nuevos casos de infección por MERS-CoV, uno de ellos mortal.
Detalles de los casos:
- Extranjero de 39 años, residente en la ciudad de Riad, que es un contacto doméstico de otro caso de infección por MERS-CoV (véase el caso nº 2 infra). Se encuentra asintomático, y fue identificado mediante el rastreo de contactos. El paciente, que no presenta afecciones comórbidas, dio positivo en las pruebas de detección del MERS-CoV el 5 de mayo. Se encuentra en aislamiento domiciliario.
- Extranjero de 40 años, residente en la ciudad de Riad, que presentó los primeros síntomas el 14 de abril y fue hospitalizado el 1 de mayo. El 2 de mayo, el paciente, que presenta afecciones comórbidas, dio positivo en las pruebas de detección del MERS-CoV. Se están investigando sus antecedentes de exposición a factores de riesgo conocidos en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas. Se encuentra en la UCI en estado crítico, pero sin ventilación mecánica.
- Hombre de 55 años, saudita, de la ciudad de Hofuf, que presentó los primeros síntomas el 26 de abril y fue hospitalizado el 29 de abril. El paciente, que presentaba afecciones comórbidas, dio positivo en las pruebas de detección del MERS-CoV el 30 de abril. Falleció el 4 de mayo. Tenía antecedentes de contacto frecuente con dromedarios y de consumo de leche sin hervir de este animal. Se notificó el caso al Ministerio de Agricultura, que está realizando investigaciones con respecto a los dromedarios.
- Hombre de 70 años, saudita, de la ciudad de Hail, que presentó los primeros síntomas el 26 de abril y fue hospitalizado el 28 de abril. El paciente, que presenta afecciones comórbidas, dio positivo en las pruebas de detección del MERS-CoV el 30 de abril. Se están investigando sus antecedentes de exposición a factores de riesgo conocidos en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas. El paciente se encuentra en la UCI en estado crítico y con ventilación mecánica.
Se están rastreando los contactos domésticos y sanitarios de estos casos.
El Centro Nacional de Enlace para el RSI de Arabia Saudita también comunicó a la OMS la muerte de tres casos de infección por MERS-CoV notificados con anterioridad en los partes del 14 de abril (casos nº 1 y 5) y el 22 de abril (caso nº 2).
A nivel mundial, desde septiembre de 2012 se han notificado a la OMS 1733 casos de infección por MERS-CoV confirmada mediante pruebas de laboratorio, de los cuales al menos 628 han sido mortales.
Fuente: OMS
Tema: Actualización. Publicado: may 31st, 2016.