Situación de la fiebre amarilla, 20 de mayo de 2016
El Comité de Emergencia (CE) en relación con la fiebre amarilla fue convocado por la Directora General de la OMS en base al Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) el 19 de mayo de 2016. Siguiendo los consejos del CE, la Directora General decidió que los brotes de fiebre amarilla urbana en Angola y la República Democrática del Congo (RDC) son sucesos graves de salud pública, que garantiza una mayor actuación nacional y un mayor apoyo internacional. Los acontecimientos en este momento no constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
Resumen:
Angola: 2.420 casos sospechosos.
Hasta el 19 de mayo de 2016, Angola había notificado 2.420 casos sospechosos de fiebre amarilla con 298 muertes. Entre esos casos, 736 han sido confirmados en laboratorio. A pesar de las campañas de vacunación en Luanda, Huambo y Benguela, la circulación del virus persiste en algunos distritos.
Tres países han informado de casos de fiebre amarilla confirmados importados de Angola:República Democrática del Congo (RDC) (39 casos), Kenia (dos casos) y República Popular de China (11 casos)
Esto pone de relieve el riesgo de propagación internacional a través de los viajeros no inmunizados.
República Democrática del Congo: 44 casos confirmados en laboratorio.
El 22 de marzo de 2016, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo confirmó casos de fiebre amarilla en relación con Angola. El gobierno declaró oficialmente el brote de la fiebre amarilla, el 23 de abril. Hasta el 19 de mayo la RDC ha reportado cinco casos probables y 44 casos confirmados en laboratorio: 42 importados de Angola, en las provincias: Central del Kongo (Matadi) y Kinshasa (Ndjili) y dos casos autóctonos, uno en Kinshasa (Ndjili) y uno en Central del Kongo (Matadi). La posibilidad de infecciones adquiridas localmente está siendo investigada en al menos ocho casos no clasificados, tanto en las provincias Kinshasa como en Kongo Central.
Uganda: 60 casos sospechosos
En Uganda, el Ministerio de Salud notificó casos de fiebre amarilla en el distrito de Masaka el 9 de abril de 2016. Hasta el 19 de mayo se han reportado 60 casos sospechosos, de los cuales siete fueron confirmados por laboratorio y se han registrado en tres distritos: Masaka, Rukungiri y Kalangala. De acuerdo con los resultados de la secuenciación, esos grupos no están vinculados epidemiológicamente a Angola.
Riesgo de propagación
El virus en Angola y la RDC está en gran parte concentrada en las ciudades principales. El riesgo de propagación y transmisión local a otras provincias en los tres países sigue siendo una preocupación seria. El riesgo es alto también para la propagación potencial de los países limítrofes, especialmente los clasificados como bajos riesgos para la enfermedad de la fiebre amarilla (es decir, Namibia, Zambia), donde la población, los viajeros y los trabajadores extranjeros no están vacunados contra la fiebre amarilla.
Evaluación de riesgos:
El brote en Angola sigue siendo motivo de gran preocupación debido a que:
– La transmisión local persiste en Luanda a pesar del hecho de que más de siete millones de personas han sido vacunadas.
– Se informó transmisión local en siete provincias muy pobladas, incluyendo Luanda.
– La contínua ampliación del brote hacia nuevas provincias y distritos.
– Alto riesgo de propagación a países vecinos. Los casos confirmados ya han viajado desde Angola a República Democrática del Congo, Kenya y la República Popular de China.
-En fronteras porosas con actividades sociales y económicas transfronterizas sustanciales, la transmisión no se puede excluir.
-Pacientes que viajan en fase de viremia y que suponen un riesgo para el establecimiento de la transmisión local, especialmente en países donde está presente el vector trasmisor, así como las poblaciones humanas susceptibles.
– Sistema de vigilancia inadecuado capaz de identificar nuevos focos o zonas de casos emergentes.
-Alto índice de sospecha de transmisión en curso en las zonas de difícil acceso como Cabinda.
Fuente: OMS
Tema: Actualización. Publicado: may 20th, 2016.