La infección humana por el virus de la gripe aviar (H7N9) en China
10 de mayo de 2016: La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) de China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 11 casos confirmados en laboratorio de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H7N9), incluyendo 4 muertes.
Las fechas de inicio varían del 23 de marzo a la 21 de abril. Los casos tienen edades comprendidas entre 23 y 69 años, con una edad media de 52 años. De estos 11 casos, 7 (64%) son hombres. La mayoría (10 casos, 91%) informaron de la exposición a aves de corral vivas, aves de corral sacrificadas o mercados de aves vivas. Un (1) caso tiene una historia de la venta de carne de cerdo en un mercado. Se reportaron los casos de 5 provincias y municipios: Jiangsu (6), Jiangxi (2), Anhui (1), Shandong (1) y Zhejiang (1).
Detalles de los casos:
- Masculino de 23 años de edad de la provincia de Jiangxi, enfermó el 1 de abril y fue ingresado en el hospital el 8 de abril, compró las aves de corral vivas en un mercado. El paciente se encuentra en estado crítico.
- Un caso de sexo femenino de 43 años de edad, de la provincia de Jiangxi, que desarrolló síntomas el 5 de abril y fue ingresado en el hospital el 15 de abril, fue expuesta a aves de corral sacrificadas en un mercado y también tuvo contacto con el caso de 23 años. Actualmente se encuentra en estado crítico.
La transmisión de humano a humano entre los dos pacientes no puede ser descartada, a pesar de que ambos tienen una historia de exposición de aves de corral.
OMS de evaluación de riesgos
La mayoría de los casos humanos están expuestos al virus A (H7N9) a través del contacto con aves de corral infectadas o ambientes contaminados, incluidos los mercados de aves vivas. Dado que el virus es detectado en animales y ambientes, se puede esperar casos humanos adicionales. Aunque se han reportado pequeños conglomerados de casos humanos con virus de la gripe A (H7N9) incluyendo aquellos que involucran trabajadores de la salud, la evidencia epidemiológica y virológica actual sugiere que este virus no ha adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre seres humanos.
Las infecciones humanas con el virus A (H7N9) son inusuales y necesitan ser monitoreados estrechamente con el fin de identificar los cambios en el virus y su comportamiento de transmisión a los seres humanos, ya que puede tener un serio impacto en la salud pública.
Fuente: OMS
Tema: Actualización. Publicado: may 18th, 2016.