Alerta contra la fiebre amarilla en Nicaragua
Nicaragua está bajo alerta epidemiológica desde el 5 de mayo por el incremento de casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: Zika, dengue y chikungunya. Pero también transmite la fiebre amarilla, cuyo virus circula en la región de las Américas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica desde el 22 de abril y recomienda a los estados miembros que mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de fiebre amarilla, brinden información actualizada y capaciten a los profesionales de salud para que puedan detectar y tratar adecuadamente los casos, en especial en las áreas de circulación del virus. El organismo internacional también recomienda que continúen con altas coberturas de vacunación en la población en riesgo.
MONOS MUERTOS EN EL PAÍS
El epidemiólogo Leonel Argüello recalcó que la fiebre amarilla, al igual que el dengue, el chikungunya y el Zika, es transmitida por mosquitos Aedes aegypti y que como tienen el vector pueden tener la enfermedad. Otro signo de alarma es el deceso de monos en el país, pues hay que investigar para descartar que sea fiebre amarilla.
“Nosotros tuvimos bastantes monos muertos en Rivas y otros lugares, pero no han informado cuál es el diagnóstico, de qué murieron. Dicen que por sed, por hambre, pero nunca confirmaron las hipótesis”, apuntó el epidemiólogo.
Fuente: La Prensa
Tema: Actualización. Publicado: may 17th, 2016.