Primer caso fatal de fiebre amarilla selvática en Brasil
Sao Paulo registró la primera muerte por fiebre amarilla, desde el año 2009. La víctima es un hombre de 38 años, trabajador de la construcción que vivió en Bady Bassit (región de São José do Rio Preto).
De acuerdo con el Departamento de Salud, contrajo la enfermedad en el bosque, la muerte se informó al Ministerio de Salud la semana pasada y se están adoptando las medidas sanitarias pertinentes.
El hombre, cuyo nombre no fue revelado, murió el 8 de abril en el Hospital de la Base de São José do Rio Preto. El paciente fue hospitalizado desde el 26 de marzo, cinco días después de comenzar a sentirse mal en Bady Bassitt (450 km de Sao Paulo), donde vivió durante seis meses.
Lilian Nascimento, coordinador de especies endémicas y educadora en salud de la ciudad, dijo que los trabajadores comenzaron a sentirse mal el 21 de marzo con síntomas similares a los del dengue.
Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza agudo, dolor de cuerpo, vómitos y debilidad. En los casos graves, la persona puede tener fiebre alta e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos), evolucionar en shock y fallo multiorgánico.
Según los datos CVE (Vigilancia Epidemiológica Center), la muerte en Bady Bassitt fue la primera registrada en el Estado en los últimos siete años. En 2009, 28 casos confirmados, con 11 muertes. Antes de ese año, sólo en 2008 y 2000 se registraron muertes de acuerdo con la serie histórica de CVE, que comenzó en 2000. En 2008, dos casos, con dos muertes, la misma situación se produjo en el 2000.
Fuente: Noticias de Brasil
Tema: Actualidades. Publicado: may 10th, 2016.