Reporte del Ébola, 5 de mayo de 2016
La emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en relación con el Ébola en África Occidental fue levantada el 29 de marzo 2016. Un total de 28.616 casos confirmados, se han reportado casos probables y sospechosos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, con 11.310 muertes.
Entre el 17 de marzo y 6 de abril fueron confirmados siete casos y fueron reportados tres casos probables de la enfermedad del virus del Ébola en las prefecturas de N’Zerekore (nueve casos) y Macenta (un caso) en el sureste de Guinea. Además, después de haber viajado a Monrovia, Liberia, la esposa y los dos hijos del caso Macenta fueron confirmados como casos de Ébola entre 1 y 5 de abril.
El caso índice de este grupo (una mujer de 37 años de edad, de Koropara subprefectura en N’Zerekore) tuvo inicio de los síntomas el 15 de febrero y murió el 27 de febrero sin un diagnóstico confirmado. La fuente de la infección es probable que haya sido debido a la exposición a los fluidos corporales infectados de un sobreviviente de Ébola.
Todos los contactos que estaban vinculados a los 13 casos (incluyendo nueve muertes) en Guinea y los casos en seguimiento de Liberia terminaron el 27 de abril. En Guinea y Liberia los últimos casos reportados dieron negativos para el virus del Ébola.
El cierre del último brote será el 31 de mayo en Guinea y en Liberia el 9 de junio. La respuesta a este brote fue apoyado en Guinea mediante la vacunación de los contactos. Esta campaña se inició el 22 de marzo y se ha vacunado a más de 15.00 personas.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: may 6th, 2016.