Fiebre del Oropouche registra 51 casos en Cusco, Perú
La fiebre de Oropouche o fiebre de Orepuche, un nuevo virus proveniente de la selva del Brasil, ha generado zozobra en Madre de Dios y también en Cusco, registrándose en lo que va del año 51 casos confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS).
El virus está presente en las localidades de Kimbiri y Pichari, en el Cusco. Se estima que habría ingresado por la zona fronteriza con Ayacucho y llegado a Yanatile (Calca) pasando después a Madre de Dios.
Se trata de un virus que se propaga por la picadura de un mosquito que produce fiebre, dolores musculares, dolores articulares y en algunas ocasiones también genera vómitos. Pasados los cinco días del proceso, la enfermedad desaparece del cuerpo del paciente.
Los establos, por albergar animales y existir humedad, es el lugar perfecto del mosquito transmisor Culicoides Paraensis, que se alimenta de sangre.
El viceministro explicó que en años anteriores también hubo brotes de este virus, pero que por sus características no llegó a convertirse en una epidemia.
Este virus no es mortal, ni tampoco lo es cuando un paciente presenta una enfermedad adicional a esta, con la que se pudiera complicar su cuadro clínico.
El viceministro de salud, Percy Minaya, recomendó evitar crear condiciones propicias para la cría de mosquitos, así como cuidar a los adultos mayores y a los niños menores de cinco años.
Fuente: RPP
Tema: Actualidades. Publicado: may 6th, 2016.