Anuncian medidas enérgicas en Panamá ante avance del Zika
29 de marzo de 2016: El ministro de Salud de Panamá, Javier Terrientes, anunció la aplicación de fuertes sanciones contra las personas que incumplan con las medidas higiénicas adoptadas para contrarrestar el avance del Zika en Panamá.
El aviso tuvo lugar durante un recorrido por el área de San Sebastián, enclavada en el capitalino corregimiento de San Francisco, donde personal del Ministerio de Salud realiza un operativo de limpieza y fumigación para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, agente trasmisor de la enfermedad.
Durante la caminata matutina, el titular notificó 12 nuevos casos de Zika en las últimas horas, la mayoría de ellos en la comarca indígena Guna Yala, asentamiento donde se detectaron los primeros infectados a finales del año pasado.
Con estos portadores de la enfermedad, suman 168 las personas afectadas en el país con un padecimiento que mantiene en vilo a las autoridades por su rápida expansión y los daños colaterales que ocasiona, entre ellos la microcefalia.
Actualmente se realiza el análisis de las personas sospechosas que se registran en el país; mientras, en el aeropuerto Internacional de Tocumen, se mantienen las acciones para prevenir que nuevos casos ingresen al territorio nacional, pese a que el 80 por ciento de los portadores del virus son asintomáticos.
Entre las medidas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) para controlar la presencia del Zika sobresalen las acciones de prevención, la eliminación de criaderos de mosquitos mediante nebulizaciones, la educación sanitaria, la aplicación de actas de compromisos y sanciones a los que violen lo establecido.
Fuente: Prensa Latina
Tema: Actualidades. Publicado: mar 29th, 2016.