Polinesia francesa informa sobre morbilidad y mortalidad por causas inespecíficas
7 de marzo de 2016: Las autoridades sanitarias de la Polinesia francesa informaron causas desconocidas y no especificadas de morbilidad y mortalidad, en el contexto de los brotes de virus concomitantes de Zika, y el dengue (serotipos 1 y 3) el 24 de noviembre de 2015. Esta actualización proporciona información adicional sobre los hallazgos clínicos, así como las investigaciones epidemiológicas y de laboratorio de estos casos.
Entre octubre de 2013 y abril de 2014, la Polinesia francesa experimentó el mayor brote de virus de Zika que se haya registrado en el país. Durante este periodo de tiempo, 32.000 pacientes (11,5% de la población) fueron evaluados para la infección y 8.750 casos sospechosos fueron reportados por el sistema nacional de vigilancia. De los casos sospechosos, 383 fueron analizados por Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y reportados como casos confirmados.
Durante el brote del Zika, 42 pacientes fueron ingresados en el hospital con el síndrome de Guillain-Barré (GBS). Esto representa un aumento de 20 veces en la incidencia de GBS en la Polinesia francesa en comparación con los cuatro años anteriores. De los 42 pacientes, 16 (38%) requirieron ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y 12 (29%) recibieron ventilación mecánica. La duración de la estancia hospitalaria para los pacientes que no fueron ingresados en la UCI osciló entre 7 y 20 días (mediana = 11). La duración de la estancia hospitalaria para los pacientes que fueron ingresados en cuidados intensivos pasó de 16 a 70 días (mediana = 51). No se reportaron muertes. La mayoría de estos casos (88%) informaron de la infección sintomática por virus del Zika en los días (mediana = 6) que precedió a la aparición de los síntomas neurológicos.
Otras investigaciones se llevaron a cabo para identificar el papel potencial de infecciones anteriores conocidos por estar asociados, o potencialmente asociada, con EGB. Las investigaciones llevadas a cabo por la Oficina de Vigilancia Sanitaria mostró que 41 de los 42 casos de GBS (98%) tenían anticuerpos IgG o IgM contra el virus del Zika; Por otra parte, todos los casos de GBS (100%) tuvieron seroneutralización positiva contra el virus de Zika. Los resultados para el grupo de control la enfermedad febril no emparejados fueron significativamente diferentes: elevados de IgM o IgG se detectaron anticuerpos en 35 de los 98 pacientes del grupo control (36%); Además, se detectaron anticuerpos neutralizantes contra el virus de Zika en 54 pacientes de control (56%).
Los análisis de la serología del dengue (ensayo de inmunofluorescencia, inmunoensayo de microesferas y seroneutralización) no reveló infección reciente, a pesar de que la mayoría de los casos (95%) tenían inmunidad preexistente del dengue. Otras causas conocidas de GBS fueron investigados y excluidos, incluyendo Campylobacter jejuni, citomegalovirus, VIH, virus de Epstein-Barr y virus herpes simple.
Fuente: OMS
Relacionado con: Polinesia Francesa, síndrome de Guillain-Barré, virus del Zika.
Tema: Actualización. Publicado: mar 7th, 2016.