Actualización del Ébola, 3 de julio de 2015
Sierra Leona ha confirmado tres nuevos casos de Ébola
Liberia reporta el tercer caso de Ébola
República Democrática del Congo investiga un posible brote de Ébola
Resulta negativo el primer análisis realizado a la paciente ingresada en el Hospital Royo Villanova en Zaragoza
Organización de Naciones Unidas solicita vigilancia activa por rebrote del Ébola en Liberia
La Organización Mundial de la Salud reúne al comité de emergencia para evaluar situación del Ébola
Organización de Naciones Unidas pide ayuda a naciones para erradicar el Ébola en África
Más noticias:
Liberia trabaja para contener el Ébola y encontrar la fuente de nuevos casos
Liberia: Ningún rastro de la nueva transmisión de Ébola- dice Nyenswah
1- Sierra Leona ha confirmado tres nuevos casos; dos casos más positivos han venido de una casa en cuarentena en el área Magazine Wharf de Freetown. Uno de los casos, no fue desde una casa de cuarentena, se ha identificado en Bramaia localidad de Kambia. (Las fechas corresponden a la de publicación por parte del Ministerio de Salud de Sierra Leona)
Fuente: Agencia de prensa
2- Liberia: Reporta tercer caso de Ébola
Un tercer caso de Ébola en Liberia ha sido reportado por medios de comunicación, en un varón de 24 años de edad, de la aldea Nedowein, donde el joven de 17 años de edad, murió el 28 de junio. Las investigaciones sobre la fuente del brote continúan y una fuente ambiental no se ha descartado.
El Ministerio de Salud confirmó que el segundo caso también viene de la aldea Nedowein. De 27 años de edad, vecino de sexo masculino tuvo contacto con el chico cuando estaba enfermo. Ha sido trasladado a un centro de tratamiento de Ébola en Monrovia.
Más de 175 personas que tuvieron contacto con los tres casos están siendo monitoreados. Según informes, un curandero tradicional que atendió al niño ha huido de las autoridades.
Fuente: Agencia de prensa
3- República Democrática del Congo: las investigaciones de Ébola
La Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias en la República Democrática del Congo están investigando un posible brote de Ébola. Se informa que seis cazadores, han desarrollado síntomas del Ébola después de matar a un antílope enfermo en el pueblo Masambio, 270 kilómetros al noreste de Kinshasa. Las muestras se han tomado para la prueba del Ébola.
Esporádicos brotes de Ébola han ocurrido en la República Democrática del Congo (antes llamada Zaire) desde 1976. En 2014 un pequeño brote, sin relación con el de África Occidental, llevó a la infección de 66 personas y 49 muertes en la provincia de Ecuador.
Fuente: Agencia de prensa
Sobre posible caso de Ébola el Ministro de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) Félix Kabange comenta ,”ninguna confirmación en esta etapa de la recurrencia de casos de Ébola en la RDC”
La joven zaragozana que ha estado como cooperante en Sierra Leona seguirá aislada hasta que se le practique una segunda analítica.
El Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda ha informado al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de que el primer análisis practicado a la paciente ingresada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza como posible caso de Ébola ha resultado negativo.
La paciente está estable con mínima sintomatología inespecífica. Hasta la finalización del procedimiento diagnóstico, confirmando o descartando Ébola de forma definitiva con un segundo análisis, permanecerá en aislamiento estricto. Este segundo análisis se realizará este jueves por la tarde coincidiendo con las 72 horas del inicio de los síntomas.
Fuente: Prensa internacional
5- Solicita Organización de Naciones Unidas (ONU) vigilancia activa en Liberia por rebrote del Ébola
Misión de Naciones Unidas de Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) llamó el 2 de julio al Gobierno de Liberia a mantener una activa vigilancia en ese país, luego del rebrote del virus responsable de 11 mil muertes en África Occidental.
El jefe de la misión, Peter Graaff, señaló que el regreso de la enfermedad demuestra su peligrosidad y la importancia de ser rigurosos en las pruebas y diagnósticos.
Según las autoridades liberianas, desde el domingo han sido identificados tres nuevos casos, después de declararse el país -el 9 de mayo- libre de Ébola, como resultado de seis semanas seguidas sin reportes de contagios.
En diciembre de 2013 se desató el brote del letal virus, con particular impacto en Liberia, Guinea y Sierra Leona, donde se concentran la inmensa mayoría de las víctimas fatales y los más de 27 mil casos.
Aunque lejos de los niveles de contagio mostrados en 2014, el Ébola continúa como una grave amenaza de salud, ante lo cual la UNMEER recuerda la necesidad de rastrear los contactos de los nuevos casos, garantizar los entierros seguros y no estigmatizar a las naciones afectadas.
A partir del rebrote de la enfermedad en Liberia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró hoy un foro de emergencia para evaluar la situación.
Fuente: Prensa Nacional
6- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reúne al comité de emergencia para evaluar situación del Ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunirá en las próximas horas por teleconferencia a los expertos que forman su comité de emergencia para evaluar la situación de la epidemia de Ébola en áfrica occidental, después de los tres nuevos casos detectados en Liberia.
Los científicos analizarán con los expertos las repercusiones de los tres nuevos enfermos registrados en Liberia, de los que uno ha fallecido.
Ese país fue declarado libre de Ébola hace poco menos de dos meses, pero las medidas de vigilancia se han mantenido activas, y los miembros del comité de emergencia evaluarán si hay que dar marcha atrás en esa decisión.
También analizarán las acciones puestas en marcha por las autoridades del Ministerio de Salud de Liberia una vez conocidos los nuevos casos.
La salida de Liberia de la lista de países contaminados ocurrió el pasado 9 de marzo, tras pasar 42 días -el doble del periodo de incubación del virus- sin ningún nuevo caso.
El organismo mundial considera que el Ébola sigue siendo una situación sanitaria “de preocupación internacional”.
Según el último informe de la OMS, la epidemia ha infectado a 27.514 personas, de las que 11.220 murieron en Guinea, Liberia y Sierra Leona, desde marzo de 2014.
En Guinea y Sierra Leona no se ha conseguido hasta ahora detener de manera definitiva la transmisión del virus.
Fuente: Prensa internacional
7- Organización de Naciones Unidas (ONU) pide ayuda a naciones para erradicar el Ébola en África
Mientras exista un solo caso de Ébola en el oeste de África “todos los países están en peligro”, advirtió el 2 de julio de 2015 el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien exhortó a la comunidad internacional a que apoye la lucha final para erradicar la mortal enfermedad en Sierra Leona y Guinea.
“Estamos en el tramo final y lo que ocurra ahora es crucial”, afirmó el jefe de Naciones Unidas ante una reunión de la asamblea general dedicada a las acciones para poner fin a la epidemia de Ébola en la que han muerto 11.100 personas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, desde el primer caso registrado en marzo de 2014.
El doctor David Nabarro, jefe de la ONU contra el Ébola, dijo ante la asamblea que la prioridad es garantizar que el brote termine lo más pronto posible, lo que tardará entre varias semanas y un número de meses.
“Sin embargo, todos los países deben estar listos en caso de que la enfermedad reaparezca y sea necesario controlarla, en especial en los próximos 12 meses”, apuntó.
El secretario general dijo que las agencias de la ONU que combaten el Ébola “necesitarán considerables recursos para completar ese último tramo y para apoyar la recuperación” en los tres países más asolados por la enfermedad ante la próxima conclusión de actividades de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola, conocida como UNMEER.
El jefe interino de la UNMEER, Peter Jan Graaff, dijo que la oficina del organismo en Mali cerró el 31 de marzo y que la oficina en Liberia transfirió las operaciones al equipo de la ONU en el país en tanto que la de Sierra Leona dejará de funcionar a finales de junio.
“La UNMEER podría completar su transición para el 31 de julio y cerrar para finales de agosto”, agregó.
Sin embargo, si se deteriora la situación el plazo podría cambiarse “a fin de garantizar que la ONU conserve su influencia política y su poder de convocatoria”.
Ban señaló que convocará para el 10 de julio una Conferencia Internacional para la Recuperación Frente al Ébola en Nueva York a fin de movilizar recursos para comenzar las labores de restablecimiento en Liberia, Sierra Leona y Guinea.
“También debemos traducir las lecciones aprendidas en este brote de Ébola en sistemas nacionales e internacionales más fuertes que impidan y respondan a crisis de salud”, apuntó.
La semana pasada, el organismo que toma las decisiones en la Organización Mundial de la Salud examinó las acciones que pudieron haberse adoptado para mejorar las medidas a fin de reducir el sufrimiento, las muertes y otras consecuencias, como perjuicios económicos serios.
Ban también encomendó a una comisión de alto nivel que examine mejor el programa de Respuesta Global a Crisis de Salud que encabeza el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete.
Fuente: Prensa internacional
Tema: Actualización. Publicado: jul 3rd, 2015.
Escriba un comentario: