Actualización del Ébola, 2 de julio de 2015
1- Un nuevo caso mortal de Ébola ha sido registrado en el país el 1 de julio de 2015. El caso, un masculino de 17 años de edad, de Nidonwin (Needonwein), en el condado de Margibi cerca de la ciudad capital, Monrovia, resultó positivo por Ébola. Falleció el 24 de junio. El cadáver fue enterrado de forma segura de acuerdo con las directrices de Ébola. La fuente de infección se desconoce todavía y las investigaciones están en curso en relación con el historial de viajes del difunto y los posibles contactos. Liberia fue declarada libre de Ébola el 9 de mayo.
Fuente: Agencia de prensa
2- Aspectos cualitativos de la Hoja de Ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , del 1ro de julio de 2015
- Hubo 20 casos confirmados de la enfermedad del virus del Ébola reportado en la semana hasta el 28 de junio, el mismo que la semana anterior. La incidencia de casos semanales ha sido de entre 20 y 27 casos por cinco semanas consecutivas.
- En Guinea, se reportaron 12 casos de tres prefecturas: Boke, Conakry, y Forecariah. Las tres prefecturas reportaron casos en la semana anterior.
- En Sierra Leona, se reportaron 8 casos de los mismos tres distritos que reportaron casos en la semana anterior: Kambia, Port Loko, y el distrito que incluye la capital, Freetown. Desafíos, rastreo y monitoreo de contactos siguen obstaculizando los esfuerzos para poner fin a la transmisión, con una proporción de casos no detectados hasta después de la muerte, lo que aumenta el riesgo de transmisión adicional.
- El 29 de junio, la vigilancia de rutina detectó un caso confirmado de Ébola en el condado de Margibi, Liberia, el primer nuevo caso confirmado en el país desde el 20 de marzo. El caso es un varón de 17 años de edad, quien se enfermó el 21 de junio. Después de presentar en un centro de salud local el paciente fue tratado para la malaria y se descartó. Murió el 28 de junio y recibió un entierro seguro el mismo día. Un hisopo bucal tomado antes del entierro posteriormente dio positivo dos veces para Ébola. 102 contactos han sido identificados, aunque se espera que ese número aumente a medida que las investigaciones continúan. En esta etapa no se conoce el origen de la infección. El caso según los informes, no tenía historia reciente de los viajes, ni contacto con los visitantes de zonas afectadas, o la asistencia a funerales.
- Las tres prefecturas guineanas hasta el 28 de junio han reportado casos de las últimas cuatro semanas o más, aunque la zona y la naturaleza de la transmisión dentro de esas prefecturas sigue cambiando. En la prefectura norteña de Boke, que limita con Guinea-Bissau, 9 de cada 10 casos se registraron de contactos. Uno de estos casos es un trabajador de la salud. El caso restante de Boke es de la sub-prefectura costera de Kamsar. Este caso también es un trabajador de la salud y ha generado un número importante de los contactos de alto riesgo. El único caso reportado esta semana desde Conakry vino de la comuna Dixinn (municipal) de la ciudad, y surgió de una fuente desconocida de la infección. Dixinn es la tercera ciudad de Conakry en informar de un caso en las últimas cuatro semanas, los otros son de Matam y Matoto. El caso restante se informó desde la prefectura de Forecariah y era un contacto registrado de un caso anterior.
- La transmisión en Sierra Leona sigue concentrada en varias localidades de los distritos de Kambia y Port Loko, y un único barrio de la capital, Freetown. La mitad (4) de los 8 casos reportados desde Sierra Leona surgieron en la densamente poblada área Magazine Wharf de Freetown, todos los cuales tienen un vínculo conocido a un caso reportado de la zona en la semana anterior, aunque el origen de este caso aún no está conocido. Tanto los casos reportados desde el distrito de Kambia provenían de hogares en cuarentena en la localidad de Tonko Limba. Los dos casos restantes se registraron a partir de dos jefaturas en el barrio de Port Loko. Uno de estos casos, que fue reportado por la jefatura de Masimera, está vinculado a la cadena de transmisión de Magazine Wharf.
- Diez de los 12 casos reportados de Guinea y cuatro de los ocho casos notificados de Sierra Leona en la semana hasta el 28 de junio fueron los contactos de casos anteriores registrados. Cinco de los 20 casos reportados fueron identificados después de las pruebas post-mortem de fallecidos de la comunidad.
- Dos nuevos casos de infección de los trabajadores de la salud fueron reportados en Boke, Guinea, por segunda semana consecutiva. No hay nuevos casos de infección de los trabajadores de la salud reportados desde Sierra Leona. Ha habido un total de 874 casos confirmados en trabajadores de la salud reportados en Guinea, Liberia y Sierra Leona desde el inicio del brote, con 509 defunciones.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
3- Sexta Reunión del Reglamento Sanitario (RSI) Comité Internacional de Emergencia en relación Ébola convocada por la Directora General de 02 de julio 2015
El objetivo de esta sexta Reunión incluye proporcionar puntos de vistas al Director General sobre la necesidad de adoptar nuevas o revisar las recomendaciones temporales existentes. La reunión se llevará a cabo por teleconferencia desde la sede de la OMS en Ginebra. La declaración de la OMS para dar cuenta de la reunión y sus conclusiones se publicarán en la página web pública de la OMS.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
4- Sierra Leone:El Ministerio de Salud reporta tres casos nuevos. El caso en Port Loko es de una casa de cuarentena. Dos casos más son del distrito de Kambia; uno de una casa de cuarentena en la localidad de Tonko Limba y el otro de la localidad en Samu (no era de una casa en cuarentena). (Las fechas son las fechas de publicación por parte de la Sierra Leona Ministerio de Salud)
Fuente: Agencia de prensa
5- Guinea
El 1ro de julio de 2015 han sido reportados casos de Ébola en Guinea por la Embajada de Francia en Conakry otro caso se ha confirmado en Boke.
Fuente: Agencia de prensa
6- Activado el protocolo sanitario ante un caso sospechoso de Ébola en Zaragoza
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha activado el martes 30 de junio de 2015 la alerta sanitaria por un caso sospecho de Ébola de una paciente de 33 años e integrante de una ONG que regresó recientemente de Sierra Leona que ha acudido al Hospital Royo Villanova de Zaragoza, el de referencia para esta enfermedad en Aragón.
La paciente presentaba dolor de garganta y fiebre. Al coincidir estos síntomas con los contemplados en el protocolo sanitario del Ébola y proceder de uno de los países de riesgo, se ha procedido a su aislamiento y los sanitarios que la atienden han adoptado las medidas de protecciones obligadas.
Al igual que en casos anteriores de activación de este protocolo, un sanitario experto del Servicio Aragonés de Salud le va a realizar la extracción de sangre, y ésta será enviada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) para su análisis.
Para tratar este asunto, esta misma tarde se ha reunido la Comisión de Seguimiento presidida por la Presidenta de Aragón en funciones, Luisa Fernanda Rudi, e integrada por responsables del Departamento de Sanidad, con su consejero Ricardo Oliván a la cabeza, de Protección Civil y especialistas del Hospital Royo Villanova.
Desde el departamento de Sanidad se insiste en trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que Aragón está preparado para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto. Asimismo, recuerdan que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica. Es la cuarta ocasión en la que se ha activado este protocolo en Aragón. Ninguno de los tres casos anteriores dio positivo.
Fuente: Agencia de prensa
Tema: Actualización. Publicado: jul 2nd, 2015.
Escriba un comentario: