Estomatitis vesicular enterovírica con exantema
Conocida como enfermedad de boca, mano, pie (EBMP).
Es producida por virus Coxsackie, miembro de los enterovirus de la familia Picornaviridae, causante de varias enfermedades, entre ellas la Faringitis vesicular enterovírica (Herpangina) y la Faringitis linfonodular enterovírica.
Le enfermedad boca, mano, pie, comienza repentinamente con fiebre elevada, pérdida del apetito, malestar general y frecuentemente dolor de garganta, apareciendo después de 1 a 2 días del inicio de los síntomas las lesiones en la orofaringe de 1 a 2 milímetros, papulovesiculosas y grisáceas, de localización en la superficie vestibular de los carrillos, las encías y en los costados de la lengua, con duración de 7 a 10 días, pudiendo además aparecer en forma de exantema vesiculosas en los dedos y palma de las manos y en la planta de los pies, también puede aparecer lesiones en los glúteos.
Aunque por lo general la enfermedad es de curso limitado, ha causado la muerte sobretodo en lactantes.Ataca principalmente a los niños menores de 10 años, pudiendo afectar a adultos jóvenes. Suele presentarse en brotes que afectan a grupos de niños (por ejemplo en círculos infantiles). Se describen portadores de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta respuesta el 9 de julio de 2012 sobre la investigación de una enfermedad desconocida en el Reino de Cambodia, donde hasta esa fecha de 59 niños afectados habían fallecido 52. De acuerdo con los últimos resultados de las pruebas de laboratorio, una proporción significativa de las muestras analizadas han sido positivas para enterovirus 71 (EV-71), causante de la enfermedad boca-mano-pie (EBMP). Se sabe que el EV-71 puede causar complicaciones graves en algunos pacientes.
No hay tratamiento específico para la EBMP. Los pacientes deben beber mucha agua u otros líquidos, y pueden necesitar tratamiento sintomático. Se aconseja a los profesionales sanitarios que traten a los pacientes en función de sus síntomas y se abstengan de utilizar corticosteroides.
Agente infeccioso: Virus Coxsackie del grupo A, tipo A16 (predominante), y también los tipos 4, 5, 9 y 10; grupo B, tipos 2 y 5 y el enterovirus 71.
Distribución: Mundial, tanto en la forma esporádica como epidémica; mayor incidencia en el verano y comienzo del otoño.
Reservorio: Humanos enfermos y portador.
Modo de transmisión: Respiratoria y por contacto directo con las secreciones orofaringeas y con las heces fecales de personas infectadas.
Período de incubación: De 3 a 5 días, máximo de 7 días.
Susceptibilidad: Universal. Probablemente se adquiera inmunidad contra el virus causal específico después de una infección clínica o asintomática; puede producirse un segundo ataque por virus Coxsackie del grupo A de un tipo serológico diferente.
Medidas generales de control de foco:
- Información urgente vía telefónica de la ocurrencia de casos esporádicos o de brote.
- Aislamiento de los casos en el hospital o en el domicilio (según criterios pediátricos y epidemiológicos).
- Realización de la historia epidemiológica a todos los casos.
- Educación sanitaria a los padres, trabajadores de instituciones donde exista brote y a la población en general, sobre todo para se cumpla con el aislamiento indicado y evitar la transmisión de la infección.
- Realización de estudios virológicos (exudados nasofaríngeos y heces fecales), en coordinación con el laboratorio provincial de microbiología del CPHEM.
- Desinfección concurrente de las secreciones nasofaríngeas (lavarse o desecharse los artículos contaminados por ellas).
- Lavado de las manos cuando se manejen secreciones y heces fecales y artículos contaminados.
- No existe tratamiento específico, tratar según signos y síntomas que aparezcan como la fiebre.
- Vigilancia personal de los contactos (sobre todo en niños), tanto en instituciones donde existe brote de la enfermedad, como en el hogar.
- Mejorar las condiciones higiénica sanitarias (evitar hacinamiento, buena aireación e iluminación solar de los locales).
Tema: Actualidades. Publicado: may 28th, 2015.
Escriba un comentario: