Soy Cuba es un entorno digital de la Editora Juventud Rebelde que orienta sus intereses editoriales hacia la representación de la realidad juvenil y la satisfacción de necesidades interactivas, de facilitación social y entretenimiento, con énfasis en opciones para la participación y el diálogo on line entre los jóvenes cubanos.
El sitio busca generar mayores convergencias entre los espacios físicos de socialización juvenil y la comunicación virtual, desde una plataforma enfocada a compartir y potenciar el intercambio de experiencias contadas por los propios jóvenes. Sus prioridades no están en la difusión de noticias o informaciones, sino en una lectura a fondo de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que marcan la vida de esta generación.
Según el espacio CubaSí, el sitio dispone de varias secciones para ejercer el llamado periodismo ciudadano, entre ellas: crónica joven, cibercreaciones, bitácora de viaje, un repositorio de convocatorias, para concursos y premios, cursos, talleres, eventos, posgrados y becas. Cuenta, además, con un espacio de blog, y otro para promocionar acontecimientos y opciones recreativas.
Foros temáticos, encuestas, entrevistas en línea, mensajería instantánea, galerías de fotos, infografías, y opinión gráfica, se suman a sus prestaciones. Se incluyen, también, hipervínculos con otras publicaciones, opciones de entretenimiento, como letras de canciones, juegos, libros, recetas de cocina, postales, y una aplicación para servicios móviles.
Auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas, la nueva entrega es fruto del trabajo integrado, el talento, la perseverancia y el aporte de muchas personas, especialmente del grupo gestor de JR y de los colaboradores de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Comité editorial
El trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH) es más común en las personas con discapacidad intelectual (DI) que en la población general. Al igual que en la población general, TDAH afecta la capacidad de aprender y se asocia con disturbios del comportamiento, y por lo tanto, cualquier intervención para reducir estos síntomas es importante.
La risperidona es un nuevo antipsicótico atípico, prescrito a personas con DI por muchas razones, incluyendo el comportamiento disruptivo, TDAH y psicosis. La mayoría de las investigaciones sobre el uso de risperidona para hiperactividad o comportamiento disruptivo se han realizado en personas con autismo, que no tienen un diagnóstico claro de TDAH. El objetivo de esta revisión fue examinar la efectividad de la risperidona en las personas (niños y adultos) con discapacidad intelectual y TDAH.
En el estudio se observó que ha aumentado el uso de medicamentos antipsicóticos como tratamiento para el TDAH. Una encuesta reciente en la población general de Estados Unidos encontró un aumento en el inicio de medicación antipsicótica para el TDAH o los trastornos de conducta entre 1996 y 2001, representando un 43.1% de nuevas recetas en 2001. Sin embargo, esta revisión no encontró pruebas suficientes para apoyar el uso de la risperidona como medicamento de primera línea para el THDA en personas con DI. Recetar risperidona en este grupo se puede basar solamente en estudios no controlados o en la extrapolación de las investigaciones en personas sin un diagnóstico de identificación.
Vea la revisión completa (Cochrane).
Vea otras actualizaciones en el tratamiento de este desorden (DyndMed).
En este artículo, se define la violencia intrafamiliar y son evocados los factores multicausales que pueden generarla en el seno de la célula fundamental de la sociedad. Por otro lado, se hace un análisis in extenso de los diferentes tipos de violencia (física, psicológica, verbal, sexual u otras), que, en el núcleo familiar, se puede ejercer sobre los miembros más vulnerables: niños, adolescentes y personas de la tercera edad. Por último, se ofrece una guía metodológica (no una receta culinaria), recomendada por expertos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), de la Academia de Ciencias de Cuba, para evitar —hasta donde sea humanamente posible— el uso de la violencia intrafamiliar en cualesquiera de sus manifestaciones.
La violencia social deviene un flagelo que no sólo amenaza a quienes vivimos en Cuba, sino también a todo los habitantes del planeta, donde el índice de violencia crece cada día más, y convierte —consciente o inconscientemente— al hombre en enemigo acérrimo del prójimo, y en consecuencia, lo compulsa a sustituir la palabra hablada —fuente inagotable de entendimiento humano— por las armas de fuego, las armas blancas, los cañones o todo lo que pueda destruir o lastimar la integridad bio-psico-socio-cultural, moral y espiritual del otro o no yo.
Las estadísticas médico-forenses recogen infinidad de variantes del maltrato infanto-juvenil; formas particulares que van desde el atropello corporal, que en ocasiones puede ser letal para el niño o adolescente, hasta el abuso sexual y la tortura psicológica.
Ahora bien, habría que destacar el hecho de que maltratar a un niño o adolescente no es más que herir su integridad biopsicosocioespiritual, y por ende, lastimar su inviolable dignidad humana. Dañar física, psicológica, moral o espiritualmente a un niño o adolescente equivale a violar los sagrados derechos humanos de una personita encantadora, que le es tan necesaria a la familia humana como el agua a los peces, la luz a las plantas y el aire a las aves.
Lo que ignoran o desconocen los adultos que abusan de un niño o adolescente es el hecho indiscutible de que todo lo que daña al chico, afecta en igual o mayor medida a quien lo golpea corporalmente o insulta con palabras soeces u ofensivas. Conforme con esa línea de pensamiento ético-humanista, urge tratar con cariño, dulzura y firmeza a nuestros «pequeños príncipes», para que crezcan aptos para vivir en un mundo mejor, caracterizado por el amor, la paz y la solidaridad humana.
Violencia intrafamiliar: un análisis desde la psicología humanista. Dr.C. Jesús Dueñas Becerra. Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2013, 10(1)
Aceptar el cuerpo es vital para cuidarlo y conocer sus necesidades. ¨El cuerpo avisa¨ es una frase que utilizan quienes valoran los mensajes corporales, no solamente aquellos tan apremiantes de hambre o sed, sino otros envíos más sutiles… Leer más de Este cuerpo mío por Aloyma Ravelo García en la Revista Salud Vida, nueva publicación digital para promover la salud.
Revista Salud Vida: : nueva publicación digital para promover la salud
En la mañana del 13 de diciembre de 2013 se realizó la presentación del primer número de la Revista Salud Vida, primera publicación dedicada a divulgar la ciencia y la cultura de la salud en Cuba. La publicación, auspiciada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, enfrenta al desafío de tratar temáticas sobre salud dirigidas a no profesionales del sector con el objetivo de fomentar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y contribuir al mejoramiento del estado de salud de la población cubana.
Especialistas de muy alto nivel técnico y profesional conforman el Comité Asesor, el Editorial y el Equipo de Realización de Salud Vida, cuyo trabajo permitirá socializar al público no especializado la producción científica nacional e internacional en lo relacionado con las ciencias biomédicas y de la salud.
La revista es la primera con esta temática en Cuba que se inserta en el entorno de la Web 2.0, por lo que incorpora una serie de funcionalidades que permitirán una mayor participación de los usuarios.
En: NotiWeb, Propuestas del editor.
Los autores de este trabajo realizaron esta revisión para describir el comportamiento de los aspectos éticos relacionados con el derecho al aborto en la adolescencia. La práctica de la medicina ginecológica implica una continua toma de decisiones, tanto diagnósticas como pronósticas, terapéuticas y éticas.
La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y de la atención a la salud, en la medida en que la conducta se examine por los valores y principios morales. Los principios bioéticos se conocen pero no siempre se aplican por parte del personal de salud, aspecto que influye en la atención que se le brinda a la adolescente y a sus familiares.
La práctica del aborto es tan antigua como la organización social de los seres humanos y esta dependencia se da a través de múltiples factores psicológicos, culturales y sociales, incluidos los puntos de vista religiosos, las tradiciones y la reacción psicológica a la coyuntura económica y política. El aborto provocado es, probablemente, el método más antiguo y polémico de regulación de la fecundidad. No existe otro procedimiento quirúrgico electivo que haya sido tan debatido, haya generado tanta controversia emocional y ética, y haya recibido tanta y tan constante atención pública a través del tiempo.
Hoy se reconoce que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos, el Estado tiene la responsabilidad de adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar el ejercicio de esos derechos para todas las personas, sin ninguna forma de discriminación. En el caso del aborto, implica reconocer que cada mujer puede decidir continuar o interrumpir su embarazo. Este principio obliga al prestador de servicios de salud a guardar el secreto profesional, como parte de los derechos del paciente a la privacidad y a la confidencialidad, establecidos por el Comité de Derechos Humanos (ONU, 2000): … el forzar a una mujer embarazada a llevar a término un embarazo no deseado o riesgoso para su salud, puede llevar a situaciones que constituyen un trato cruel, inhumano o degradante.
Los ginecólogos no están libres de enfrentar problemas éticos en su trabajo diario, para los cuales no han sido entrenados. Solo su buen criterio, sólida formación teórico práctica, vocación irrenunciable y trabajo en equipo, les permitirán salir airosos de las numerosas dificultades que representa tener entre sus manos, la vida de un ser humano. No se puede dejar de lado la responsabilidad que se asume cuando se acepta tener en las manos, de una manera u otra, el destino de una adolescente.
La bioética y el derecho de las adolescentes en el aborto. Luis Gustavo García Baños, Lázaro López Baños, Marilín Alonso Sicilia. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 2013; 39(4)
¡Felicidades a todos los trabajadores de la salud pública!
El 3 de diciembre de 1833 nació en Cuba, Carlos Juan Finlay y Barrés, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. Por sus relevantes aportes, a Finlay se le considera Benefactor de la Humanidad, y el más grande científico cubano de todos los tiempos, por lo que al cumplirse el centenario de su nacimiento se instituyó el Día de la Medicina Latinoamericana (1933).
Al homenajear hoy a Carlos Juan Finlay, también le dedicamos todo el reconocimiento y la admiración que merecen las diferentes generaciones de trabajadores de la medicina cubana, combatientes por la salud y por la vida.
Mensaje del Ministro de Salud Pública, Dr.Roberto Morales Ojeda.
Fuente: Infomed.
En la 28.a Conferencia Sanitaria Panamericana, 64.a sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, celebrada del 17 al 21 de septiembre del 2012 en Washington, D.C., los Estados Miembros aprobaron la Estrategia y Plan de Acción para la Salud Integral de la Niñez. La Estrategia y el Plan constituyen un esfuerzo progresivo encaminado a apoyar y ampliar el concepto de integración de las actividades en los sistemas y los servicios de salud y a nivel de la familia y la comunidad en la Región. Una de las metas principales es acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente el ODM 4 (reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años para el 2015), mediante la mitigación de los riesgos ambientales y la aplicación de medidas integradas basadas en los determinantes sociales de la salud. Este trabajo contribuirá a impulsar el establecimiento de sistemas nacionales de atención de salud que lleven a cabo un conjunto integrado de intervenciones de atención primaria de salud, basadas en datos científicos y eficaces para lograr el bienestar de los niños y todo el potencial de desarrollo humano.
Esta Estrategia y Plan de Acción innovadores promoverán un nuevo enfoque para aumentar la cobertura y ampliar a mayor escala las actividades en los países prioritarios donde se generen grandes repercusiones usando un enfoque multisectorial. Este trabajo requerirá concentrar la atención en áreas transversales de la equidad socioeconómica y la equidad en el acceso a la atención de salud, haciendo hincapié en la atención primaria de salud, las cuestiones de género y la diversidad cultural. También se deben tener en cuenta las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales de derechos humanos aplicables a la salud de las mujeres y los niños; se fortalecerán además las intervenciones de protección social a lo largo de todo el ciclo de la vida y aumentará el acceso a un cuadro de recursos humanos capacitados.
Estrategia y Plan de Acción para la Salud Integral del Niño. OPS
En: NotiWeb, Propuestas del editor.
Los lectores comentan