Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias “Creciendo al Futuro”

0

I Congreso InternacionalUNICEF Cuba acompaña al Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ) en la primera edición del Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias “Creciendo al Futuro”, que se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio, en el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero.

El evento contará con invitados/as internacionales y nacionales con reconocida labor a favor de las infancias y adolescencias. Entre los expertos que participarán están: Mónica Borile, de Argentina; María Isabel Domínguez, Silvia Navarro, Roxanne Castellanos, Francisca Cruz e Iván Barreto, de Cuba.

Las actividades del Congreso se enmarcan en las celebraciones por el Día Internacional del Juego y el Día Internacional de la Infancia. La participación podrá ser de manera presencial o virtual. Las propuestas deberán responder a los ejes temáticos siguientes:

1. Entornos protectores y construcción de paz.
2. Hacia una Política Integral para la atención a las infancias y las adolescencias (salud, educación, cultura, deporte y otras).
3. Escenarios virtuales: oportunidades y desafíos para niñas, niños y adolescentes.
4. Acorralando las violencias.
5. El juego y la actividad recreativa.
6. Proyectos de vida y participación.
7. Inclusión y prevención social.

Se podrá participar a través de la presentación de trabajo, que muestren resultados de investigaciones y experiencias. Para ello se convoca a personas vinculadas a la investigación, la gestión de proyectos, la comunicación, entre otros profesionales cuya labor se orienta a las infancias y adolescencias. Las presentaciones se realizarán en forma de intercambio.

Otra modalidad será la Galería de póster digital. Los participantes podrán mostrar sus ponencias o experiencias mediante un póster digital (consistente en una diapositiva en formato png o jpg). El póster debe reflejar: título del trabajo o experiencia, autor/es, objetivo, metodología, resultados y conclusiones. Este deberá ser enviado a la dirección de correo electrónico: cesjcuba@gmail.com.

Destacados académicos cubanos y de otras nacionalidades impartirán cursos pre-congreso relacionados con temas de infancias y adolescencias. Los cursos se desarrollarán de manera híbrida y durante los meses de abril y mayo. Las ofertas académicas serán publicadas en el sitio oficial del Centro de Estudios Sobre la Juventud.

El Congreso, además, contará con tres eventos asociados que permitirán la integración de investigadores, creadores, activistas sociales y emprendedores de diferentes nacionalidades:

Feria y evento teórico sobre emprendimientos que generan bienes, productos y servicios para niñas, niños y adolescentes.

Evento teórico y muestra audiovisual dirigida a niñas, niños y adolescentes.

Literatura para niñas, niños y adolescentes. Entre la teoría y la práctica

¿Cómo inscribirse?

La solicitud de inscripción será efectiva a través de este enlace hasta el 5 de mayo de 2023.

Luego de estar inscrito, recibirá orientaciones sobre el procedimiento para abonar la cuota de inscripción. Se brindará información acerca de las ofertas de hospedaje en instalaciones turísticas, próximas a la sede del evento. Los participantes podrán disfrutar de jornadas que combinarán el intercambio científico con los atractivos naturales de Varadero.

Presentaciones y publicaciones

Si usted está inscrito en el evento y desea realizar la presentación de su obra literaria o audiovisual deberá comunicarlo mediante el correo electrónico: cesjcuba@gmail.com y enviar la información referida a la obra (título, tema, breve descripción, autor/es).

Las personas interesadas en publicar su resultado o experiencia en la revista Estudio (versión digital) deberán comunicar este interés a través del correo: revistaestudiocesj@gmail.com y recibirán la información requerida.

Para más información puede contactar al Comité Organizador del Congreso, integrado por:

Dr. C. Keyla Rosa Estévez García. Presidenta del Primer Congreso Internacional Sobre Infancias y Adolescencias “Creciendo al Futuro” / directora@cej.ujc.cu
MSc. María de la Caridad Cubillas González / antuch1989@nauta.cu
Dr. C. Yeny Borrego Dot / yenybdot@gmail.com

Otros datos de contacto:

Correo electrónico del Congreso: cesjcuba@gmail.com
Teléfono: +53 7 832 67 70

Fuente: Unicef Cuba – 30 marzo 2023

Haga un comantario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code