Día Mundial de la Población: 10 claves sobre el embarazo adolescente como desafío social en Cuba

1

embarazo adolescencia“Este no es un informe sobre la maternidad. Es sobre si el mundo valora a las mujeres y a las niñas más allá de su capacidad reproductiva y en qué medida. Se trata de lo que ocurre antes de un embarazo, la información que no se recibe, los anticonceptivos que no se utilizan, la falta de negociación en las parejas.
Se trata de la coacción y la desinformación sobre el uso de anticonceptivos, que socava el poder de decidir de las mujeres sobre sus propios cuerpos”.

Así afirmaba en marzo de 2022 Grisell Rodríguez, oficial de programa del Fondo de Población de Naciones Unidas en Cuba, al presentar el Estado de la Población Mundial 2022, publicado por el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, bajo el título “Visibilizar lo Invisible: La necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales”.

El documento advertía entonces que esta crisis de derechos humanos tiene consecuencias profundas para las sociedades, las mujeres y las niñas y la salud mundial, y colocaba como un paso innegociable para la igualdad plena y la autonomía, evitar los embarazos no intencionales.

Vale apuntar que la mayoría de los embarazos que se producen en la adolescencia son no intencionales, y muchos de estos embarazos terminan en un hijo o hija nacidos durante la niñez.

Un año después, cuando en todo el orbe se celebra el Día Mundial de Población este 11 de julio, el UNFPA vuelve a colocar el acceso a salud y derechos sexuales y reproductivos, como un camino esencial para alcanzar el futuro próspero, pacífico y sostenible que se imaginó hace tres décadas en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).

El embarazo en la adolescencia y la capacidad de decidir es un tema de preocupación a nivel global y es también una prioridad en Cuba, donde la gestación en edades tempranas es un punto de alerta y un reto para la sociedad en su conjunto. Numerosas investigaciones han colocado su análisis en esta problemática, que desde la demografía los especialistas han alertado constituye la mayor desarticulación presente en la fecundidad cubana hoy, expresada en su baja tasa global de fecundidad (TGF) y la tasa específica de fecundidad adolescente por encima de lo esperado y deseado.

La Tasa de Fecundidad adolescente (nacimientos por 1 000 mujeres de 15 a 19 años) es de 50.6.

Este indicador, si bien se ha reducido a lo largo de los años en términos generales, difiere entre los territorios, muestra patrones preocupantes y se eleva incluso por encima de la media nacional. Las investigaciones en este  campo evidencian que se mantiene la resistencia al descenso notable de la fecundidad adolescente, fundamentalmente en la zona oriental del país.

Cubadebate conversó con la psicóloga y demógrafa Matilde Molina Cintra, subdirectora del Centro de Estudios Demográficos (Cedem), de la Universidad de La Habana sobre el embarazo adolescente y ofrece a sus lectores 10 puntos claves para entender este desafío. [Por: Lisandra Fariñas Acosta, Edilberto Carmona Tamayo]

Vea el texto completo en: Día Mundial de la Población: 10 claves sobre el embarazo adolescente como desafío social en Cuba. Cubadebate. Especiales – 11 julio 2023

Comentarios en: Día Mundial de la Población: 10 claves sobre el embarazo adolescente como desafío social en Cuba Haga un comantario

28/07/2023

Erick Rondón Sánchez @ 9:47 am #

El embarazo en la adolescencia, es un problema de salud pública y social. Lo anterior sugiere la necesidad de abordar esta problemática con enfoque intersectorial e interdisciplinar, pues más allá de verlo como un acontecimiento social, es necesario actuar sobre los diferentes factores que influyen en su incidencia.

La familia como célula principal de la sociedad juega un papel decisivo en la prevención, sin embargo, los deficientes estilos educativos parentales , la insuficiente comunicación asertiva padre- adolescentes son factores que hoy están influyendo en la alta incidencia del embarazo y la fecundidad adolescente.

Por otro lado, el rol educativo y preventivo en los entornos inmediatos a los adolescentes, dígase familia,escuela y comunidad requieren de mayor acción y ser más proactivo.

En definitiva, perfeccionar las problemáticas anteriormente mencionada, y otras más, que están presente a nivel del mesosistema, que sin lugar a dudas inciden en los guarismos, que hoy muestran el embarazo y la fecundidad adolescente requiere de una mayor coordinación y accion intersectorial en función de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las y los adolescentes.

La multicausalidad y complejidad de este problema de salud, requiere en su abordaje de enfoques salubrista, filosófico, sociológico, psicológico y cultural. El abordaje y solución de los problemas de salud, requieren de la participación de todos los sectores de la sociedad.

Haga un comantario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code