El día 22 de febrero comenzó a presentar febrícula de 37,5 grados centígrados y el 23 de febrero, en horas de la noche, apareció rash en cara y tronco, además de artralgia (dolor articular). El 24 de febrero fue ingresada en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, donde se encuentra hospitalizada. A partir de ese día se ha mantenido afebril, con buen estado general y el rash ha ido desapareciendo. No presentó conjuntivitis.
Refirió como antecedente que su esposo padeció de Zika, diagnosticado clínicamente hace dos meses y su cuñado también tuvo la enfermedad, dos semanas antes de que ella viajara.
El día 25 de febrero se informó que el resultado de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real a virus de Zika, realizado a la paciente en el momento del ingreso, fue negativo. No obstante, al no coincidir este resultado con el cuadro clínico y con los antecedentes epidemiológicos, la toma de la muestra fue repetida el 28 de febrero. El día 29 de febrero se informó que la PCR fue positiva con lo cual se confirmó el diagnóstico del primer caso importado de virus de Zika en nuestro país.
El resto de los profesionales que se encuentran en vigilancia epidemiológica, no ha presentado hasta el momento ninguna sintomatología.