La República Democrática Popular de Lao confirmó dos casos de poliovirus tipo 1 derivado de la vacuna adicional (VDPV1)
11 de diciembre de 2015: La República Democrática Popular de Lao (PDR) reportó dos casos confirmados de poliovirus tipo 1 derivado de la vacuna adicional (VDPV1) a la OMS, el 8 de diciembre de 2015. Los casos reportados son de la provincia Xaisomboun.
Los detalles de los casos adicionales
El primer caso es un varón de 7 meses de edad, con un inicio de la parálisis el 3 de octubre de 2015. Reside en el distrito de Hom, provincia Xaisomboun. Había recibido la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) el 30 de septiembre de 2015. El 4 de noviembre las muestras de heces se obtuvieron de dos contactos estrechos; ambos de estos contactos dieron positivo para cVDPV1.
El segundo caso es un varón de 14 años de edad, con inicio de la fiebre el 26 de octubre de 2015 y a la parálisis el 28 de octubre de 2015. El caso vive en Anouvong Distrito, Provincia Xaisomboun. Tenía una historia de recibir una dosis de la OPV. El 6 y 7 de noviembre de 2015 las muestras de heces se recogieron de 3 de sus contactos, incluyendo los contactos familiares y contactos de los hogares vecinos; dos de estos contactos dieron positivo para cVDPV1.
Según criterios de la OMS, estos dos casos de parálisis fláccida aguda (PFA) son, por lo tanto, clasificado como casos cVDPV1 confirmados. Hasta la fecha, el número total de casos confirmados cVDPV1 en este brote es de cinco casos. Además, también ha sido aislado de las heces de 16 contactos saludables en las provincias de Bolikhamxay y Xaisomboun desde el inicio del brote.
Respuesta de salud pública
Desde la detección del primer confirmado de cVDPV1 en República Democrática Popular Lao, las actividades de respuesta a los brotes se han llevado a cabo en tres provincias, entre ellas las provincias afectadas (Bolikhamxay y Xaisoumboun) y una provincia vecina (Xiengkhuang). El centro de operaciones de emergencia nacional ha sido activado para coordinar los esfuerzos de respuesta y se ha elaborado un plan de respuesta a los brotes de polio. La supervisión reforzada se está llevando a cabo en todo el país. La búsqueda activa de casos está en curso en las tres provincias, incluyendo la revisión retrospectiva de los registros de los hospitales y centros de salud.
Seis rondas con la vacuna OPV trivalente se han planificado desde octubre 2015 a marzo 2016 (4 sub-nacional y 2 nacionales) con aproximadamente 8,6 millones de dosis a administrar a niños menores de 15 años. Este rango de edad fue determinada por la distribución por edades de los casos y sus contactos. La primera y segunda rondas de actividades de inmunización suplementaria (SIA) con la vacuna OPV se completaron en octubre y noviembre en Bolikhamxay, Xaisoumboun y Xiengkhuang provincias. Monitores independientes fueron reclutados para evaluar la calidad de las campañas.
Para asegurar el éxito de las EIS, comunicación de riesgos de emergencia y actividades de movilización social, incluida la formación de activistas y sesiones de información para construir la confianza y abordar las barreras en la comunidad a la inmunización, se llevan a cabo.
Evaluación de riesgos de la OMS
PVOVc son cepas raras pero bien documentados de poliovirus mutado a partir de cepas de la OPV. Pueden surgir en algunas poblaciones que están inmunizados inadecuadamente. Poner fin a la polio para siempre requiere la eliminación tanto de la polio salvaje y derivado de la vacuna, debido al pequeño riesgo de PVOVc, el uso de la VPO debe ser detenido para asegurar un mundo libre de polio.
OPV se retirará de manera gradual, comenzando con la eliminación del tipo 2 que contiene la OPV. El cambio de trivalente a bivalentes OPV, prevista en abril de 2016, se reducirá considerablemente el riesgo de cVDPV (como el 90% de cVDPV es causada por el tipo 2) y prepara el escenario para detener el tiempo usando la OPV por completo y la transición a la vacuna de la polio inactivada ( IPV), que no puede causar cVDPV.
Debido a los viajes relativamente limitado desde y hacia esta zona y las actividades de inmunización planificadas, la OMS evalúa el riesgo de propagación internacional de la cVDPV1 de Lao a ser baja.
Consejos de la OMS
Es importante que todos los países, en particular aquellos con viajes frecuentes y los contactos con los países y zonas afectados por la poliomielitis, deben fortalecer la vigilancia de casos de PFA con el fin de detectar rápidamente cualquier nueva importación del virus y para facilitar una respuesta rápida. Países, territorios y áreas también deben mantener la cobertura uniformemente alta inmunización sistemática a nivel de distrito para reducir al mínimo las consecuencias de cualquier nueva introducción de virus.
Viajes Internacionales y Salud recomienda a todos los viajeros a zonas afectados por la poliomielitis estar completamente vacunados. Los residentes (y los visitantes por más de 4 semanas) de áreas infectadas deben recibir una dosis adicional de OPV o IPV plazo de 4 semanas a 12 meses de viaje.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Centro de Enlace para el RSI.
Tema: Actualización. Publicado: dic 11th, 2015.